Meromelia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
Denominación general para la ausencia congénita de cualquier parte de una extremidad. Se utiliza para referirse a trastornos, como la adactilia, helimelia o focomelia.
Formación de lasextremidades:
Los esbozos de las extremidades aparecen en el primer mes de desarrollo, como engrosamiento en forma de remo, ubicados lateralmente: los superiores a nivel de la eminencia cardiaca y losinferiores caudalmente a la inserción del cordón umbilical. Cada esbozo está constituido por un núcleo mesequimático (del mesoderma somático) y está revestido por un epitelio ectodérmico, que en suextremo más distal está engrosado, constituyendo la cresta apical.
            La diferencia entre los esbozos superiores y los inferiores es que los primeros aparecen antes y preceden en sudesarrollo a los segundos. El desarrollo de todas las extremidades es parecido. Primero comienzan a crecer activamente y se alargan. Luego su extremo distal se aplana, constituyendo una especie de paleta(esbozo de mano o pie), y más tarde la mesénquima se condensa, y forma los rayos digitales (esbozos de los dedos).
            El resto del esbozo de extremidad se subdivide en dos porciones (brazo yantebrazo à e. superior; muslo y pierna à e. inferior). A fines de la octava semana involuciona el tejido mesenquimático interdigital, dando origen a dedos separados. Durante su formación, los esbozossuperiores e inferiores experimentan rotación en sentidos opuestos, de modo que los codos quedan dirigidos hacia atrás, en tanto que las rodillas lo hacen hacia delante.
Histogénesis (cartilagos,huesos) de las extremidades:
            El núcleo mesenquimático experimenta importantes diferenciaciones, comenzando por la región proximal y extendiéndose progresivamente hasta su extremo distal. En laquinta semana se observan zonas de condensación mesenquimática: esqueleto del miembro. Estas regiones se transforman en tejido cartilaginoso y a fines de la sexta semana se constituyen modelos...
tracking img