Meromelia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEROMELIA

PRESENTADO A:
LUIS ALFREDO CASTILLO

PRESENTADO POR:
CIPA PIJAOS

INTEGRANTES:
ALEXANDRA CASTRO
ANGELA MONTAÑO
HEIMY JIMENEZ
MAYRA PATERNINA
NATALIA RAMIREZ

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA CREAD SIBATE
LIC. BASICA CON ENFASISI EN ART
V SEMESTRE
BOGOTA D.C
2010

INTRODUCCION

Se define como malformación congénita a la alteración estructural presente en el momento delnacimiento, no podemos obviar el fuerte impacto que significa para una familia recibir a un nuevo integrante y saber que éste viene con alguna alteración. Los cambios en la estructura familiar y social son de vital importancia para el desarrollo tanto social como físico del individuo.
Las malformaciones independientes de su índole pueden ser prevenidas y diagnosticadas a tiempo, pero eso significauna educación por parte de la sociedad que es un tema de urgencia absoluta.

Esto radica en que si bien nos apoyamos en la ciencia para prevenir riesgos, así también por falta de información o experimentación caemos en errores gravísimos, como lo es la administración de medicamentos que aun no se han probado sus contraindicaciones en embarazadas. Por ende esto puede ser un arma de doble filo.Esta investigación esta basada en el desarrollo de los miembros, principalmente le superior, su estructura celular y un defecto importantísimo, explicando claramente su morfología y sus causas. Primero que todo nos gustaría explicar el normal desarrollo de las extremidades, para así tener una sólida base, con la cual derivaremos en los distintos factores tanto embriológicos como químicos, quedeterminaron la presencia de esta alteración. Una vez entendidos los distintos mecanismos de desarrollo de las extremidades, las interacciones celulares y moleculares, procederemos a dar una respuesta lo mas cercana posible a la patología expresada por el recién nacido que se nos presenta en el caso clínico.

CASO CLINICO

Después de un embarazo y parto normales, una paciente de 29 años, dio aluz un recién nacido de sexo masculino, que peso 3300 gramos.
El recién nacido presentaba el brazo izquierdo incompletamente desarrollado, formado sólo por el brazo y una parte del antebrazo. Esta alteración es conocida como meromelia, había sido observada en la ecografía practicada en los controles.

DESARROLLO NORMAL

En el comienzo del periodo prefetal se comienzan a formar los esbozostanto de los miembros superiores como inferiores, en los cuales existe un leve desfase, ya que las extremidades superiores se observan hacia los 26−27 días, mientras que las inferiores dos días mas tarde . Los esbozos anteriormente mencionados están conformados por ectodermo, que rodea al tejido mesenquimatico.

Las células mesenquimatosas provienen de la capa somitica del mesodermo lateral y son laque luego de su activación inician la formación de las extremidades; proceso que ocurre en el mesodermo.

En la parte más distal de este esbozo o yema el ectodermo se comienza a engrosar, formando un reborde ectodérmico apical, mas conocido como cresta apical. La función de la cresta apical es inducir al mesenquima de los miembros para que inicie su crecimiento y desarrollo.
Luego de que lasextremidades se empiezan a alargar, alejándose de su origen, se produce un aplanamiento de la parte distal lo que les la una morfología similar a una paleta, conocidas como placas podálicas. Luego de este proceso, el tejido mesenquimatico sufre una condensación, para así, formar los rayos digitales, estructuras que delinean el patrón digital y que se encuentran unidos por una membrana interdigitalcompuesto por mesenquima laxo.
Estas estructuras anteriormente señaladas son disgregadas, mediante una apoptosis o muerte celular programada, la cual es regulada por la BMP y que ocurre a nivel tisular en la región interdigital.
Antes que empecemos a analizar las posibles causas de esta alteración cabe mencionar que el periodo más crítico del desarrollo de los miembros abarca los días 24 a 36....
tracking img