Mesa

Páginas: 14 (3331 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
GRUPO DE ESTUDIO
MADEDUSO-UPN 29
INTEGRANTES:
Gina Paola Cruz Morales
Giovanni García
Ana Milena Jiménez
Ángela Milena Mesa
Katherine López Rodríguez

METODOLOGÍA
TECNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA INVESTIGACION SOCIAL
Maestría en Desarrollo Educativo y Social
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL- CINDE
II Semestre - 2012

PROTOCOLO METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

El presente protocolotendrá presenta tres momentos en donde los que se buscará dar respuesta a los objetivos planteados por el presente modulo. Inicialmente se empezará argumentando sobre el análisis de la observación natural y sistemática, su papel en los procesos de producción del conocimiento y su pertinencia en las investigaciones de tipo cualitativo y cuantitativo. Posteriormente, se buscaráidentificar los exponen criterios de confiabilidad y validez de los instrumentos para la obtención de la información, que se necesitan en la investigación social desde la metodología cualitativa y cuantitativa; y finalmente se hará una revisión de los revisan conceptos básicos que orientan el proceso de selección de las muestras investigativas en la investigación social cualitativa ycuantitativa.


Análisis de la observación natural y sistemática y su papel en los procesos de producción de conocimiento y pertinencia en las investigaciones de tipo cualitativo y cuantitativo.

En la investigación social la calidad de los instrumentos va a determinar los resultados; por ello, seleccionarlos la metodología y el instrumento de investigación debe tener en cuenta presupuestosepistemológicos, teóricos y metodológicos que permitan tomar la mejor decisión. La Observación es un elemento nuclear y ésta tomado en dos vías; como proceso natural y espontáneo o como proceso intencional y deliberado de la acción investigativa; en cualquiera de las dos vías permite la construcción significativa de una realidad específica o general dependiendo del enfoque que se seleccione.

Laobservación desde su perspectiva natural se ha encargado de generar cuenta con una trayectoria de elaboración de saberes que permite iendo conocer la acción humana y analizarla con explicaciones orales o escritas a través de articulaciones y con algunos recursos de tipo tecnológico. Puede tomarse como una interacción entre sujetos, objetos o entre estos; entre sujetos y objetos, entre sujetos, y entreobjetos mismos; que puede partir de situaciones generales o aun de problemas observables y no observables directamente pero que implican a su vez, enfoques de tipo cultural, formativo y/o de investigación. La limitación va en que en ocasiones su carácter silencioso puede ser poco explícito y comunicable.[1] De esto lo anterior, ha surgido surge la necesidad de generar una observación máscientífica a través de la observación sistemática en la que la regularidad y el análisis más profundo de acciones y sujetos ha permitido fortalecer los criterios de confiabilidad y validez de la observación. La observación sistemática utiliza recursos como la filmación, la selección de información tras contacto directo, la producción de datos, descripción y comunicación haciéndose pertinente en un campode investigación específico.

La metodología de observación tiene que ver con su carácter “manipulativo” e “intuitivo”; En Ciencias Humanas la observación no es externa exclusivamente, sino que el investigador se implica necesariamente en ella aunque no siempre en una la misma medida, la discreción, la distancia al sujeto observado y la intervención directa en las acciones son algunos elementosa controlar.

Siguiendo con esto, se encuentran en la Observación se encuentran dos operaciones fundamentales que dan cuenta del sentido de la observación y formalizan la construcción de un saber; Se trata de la la objetivación y la subjetivación; en la primera se realiza una descripción fiel del proceso y va a permitir por ésta razón hacer que permite la una generalización de la acción o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesa
  • mesas
  • La Mesa
  • Los meses
  • Mesa
  • mesa
  • Meso
  • la mesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS