Mesineo - las primeras poblaciones indígenas de la región

Páginas: 3 (593 palabras) Publicado: 27 de junio de 2014
Mesineo - las primeras poblaciones indígenas de la región

El trabajo busca caracterizar la ocupación humana en el área pampeana a través de los estudios de dos sitios arqueológicos que aportandatos sobre su adaptación a nuevos territorios, reconstruyendo algunos aspectos de la vida de los antiguos grupos indígenas de la región.

Sitios arqueológicos más antiguos de Bs As
[La moderna]
Seubica en el partido de Azul. (Es el primer sitio arqueológico registrado, comenzaron los estudios en los 70, aunque esa información se perdió)
Los elementos arqueológicos recuperados identifican doseventos de ocupación humana, denominados componentes culturales. Se encontraron sedimentos en la orilla de un antiguo pantano, donde están asociados restos líticos con huesos de megafauna, y a travésde dataciones radiocarbónica se las ubica en el holoceno temprano. El sitio ha sido interpretado como un sitio donde un gliptodonte fue carneado en un único evento en el borde del pantano, luego de sumuerte natural. Es decir, que a falta de puntas de proyectil cercanos al sitio se interpreta como una actividad de carroñeo. Se encontraron instrumentos informales (poco elaborados) hechos de cuarzocristalino (materia prima que se halla cercana al sitio) y algunos formales (utilizados en varias oportunidades) de cuarcita y dolomía salificada. La ausencia de restos de partes de animales sugiereque fueron transportadas hacia los campamentos residenciales, siendo dejada las partes pesadas en el sitio.

[Campo Laborde]
Se ubica en el partido de Olavarría. Los materiales arqueológicos sehallaron en sedimentos de un antiguo pantano (del holoceno temprano) y estaba en la misma posición estratigráfica que La moderna. Los estudios faunísticos realizados determinan la presencia de variasespecies de megafauna extinta (megatherium –perezoso gigante– y dos variedades de gliptodontes) y de fauna actual (ave, vizcacha, liebre patagónica, pecarí y un posible guanaco). Sólo pocos huesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poblacion indigena
  • poblaciones indigenas
  • Poblacion indigena
  • Población Indigena
  • poblacion indigena
  • Poblaciones Indigenas
  • Poblacion Indigena
  • poblacion indigena

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS