Mesoámerica

Páginas: 3 (734 palabras) Publicado: 27 de abril de 2013
Características culturales
Tomando en consideración el estudio realizado por Paul Kirchoff, las principales características culturales de Mesoamérica son las siguientes:
Agricultura. La recolecciónde plantas, frutos y semillas silvestres adquirió gran importancia para la economía de estos grupos la siembra de semillas en suelos fértiles propicio uno de los acontecimientos más importantes parael desarrollo de los primitivos pueblos mesoamericanos el descubrimiento de la agricultura de lo que abordaremos en este tema.



La base de la civilización mesoamericana fue la agricultura, lasplantas que satisfacían diversas necesidades alimenticias fueron el maíz, fríjol y el chile, que se adoptaban a las diversas condiciones ambientales.



El desarrollo de las culturasmesoamericanas tuvo estrecha relación con el origen de la agricultura de las plantas cultivadas en América, ninguna tuvo tanta importancia como el maíz ya que desde Canadá hasta chile fue la base de laAlimentación de los pueblos, en los estados de México y Tamaulipas se han encontrado restos de teosintle (vegetal considerado como el ancestro del maíz).

Las formas de cultivo fueron que los primerosagricultores contaban con un solo instrumento llamado coa y para preparar la tierra era necesario talar los bosques y quemar las hierbas.

Las técnicas de cultivo que utilizaron las civilizacionesprehispánicas fueron muy diversas y las adaptaron a los distintos ambientes: la roza, que consistía en limpiar la tierra, desmontando mediante la quema de grandes pastizales, y las terrazas que generalmenteeran terrenos cultivados sobre unas laderas retenidas por un pequeño muro.


Los agricultores preferían utilizar la técnica de las chinampas, porque su forma de explotación era intensiva alusarse el suelo de manera continua, esta consistía en grandes rectángulos de madera que se rellenaban de tierra , cultivando especies vegetales que requerían bastante humedad generalmente se extendían en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • MESOAMERICA
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica
  • Mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS