Mesoamérica: comentarios a un ensayo teórico

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Comentarios al texto de Alba Pérez Jácome, Mesoamérica: Un ensayo teórico.

1. ¿Cuál es el tema de éste trabajo?
Explica de forma simple el concepto de Mesoamérica y toda vez en que éste ha sido utilizado a lo largo de su historia; cuáles son los tópicos o herramientas utilizadas para su clasificación como tal, e igualmente, cómo interactúan distintas disciplinas para sustentar dicho termino ala vez que diversas corrientes tratan de conjugar ideas para enriquecer mayormente una concepción tan basta y tan compleja como lo es el término de Mesoamérica.
2. ¿De qué partes consta? Explicar brevemente
Primeramente se tienen dos grandes concepciones, el concepto que acuña Kirchhoff y toda la escuela que le apoya –colegas y discípulos- y por otra parte se cuenta con el aporte que ofrece laescuela neoevolucionista y diversos asociados, principalmente la visión del evolucionismo multilineal.
Ahora bien, el primer apartado que aborda en forma la temática en cuestión lleva por título Origen culturalista y americano del concepto, y explica brevemente como una dualidad entre aspectos geográficos y culturales dan como resultado un concepto que en primera instancia es establecido porantropólogos. Sin embargo, cabe rescatar el hecho de que un concepto de esta magnitud no puede quedar aislado a una sola disciplina y por ende, debe servirse de otras más para poder ofrecer así una visión mucha más amplia e incluso compleja, debe de enriquecerse de aspectos geológicos, biológicos, etc. y no por ello, será la antropología la ciencia que se encuentre al centro de semejante debate,dejando a la periferia un sinnúmero de herramientas y ayudas venidas de otras materias.
Las corrientes que aquí se mencionan, tienen en su nombre gran parte explicativa que si bien requiere y es necesario hacerlo, será en otro momento cuando deba de hablarse solo de ellas. Determinismo ambiental, área cultural, centro cultural, unidades geográficas de cultura, son algunos conceptos que en su momentoayudaron a comprender un poco mejor lo que se trataba de explicar en un principio; sin embargo, a poco se fueron dando cuenta que ya fuera una u otra idea la que abordaba el tema, había pequeñas lagunas que no podían ser explicadas de una forma aceptable y en el peor de los casos, la aplicación de estas nociones simplemente no servía.
El segundo apartado se titula La Mesoamérica propuesta porKirchhoff, y es aquí donde todas las anteriores ideas y conceptos se unen para dar lugar a una propuesta novedosa aunque un poco arriesgada, un nuevo conocimiento denominado Mesoamérica que tiene en su haber un poco de delimitación geográfica, composición étnica y características culturales, las cuales ayudaban a una mejor compresión del tema. Lo que poco o casi no se comenta es el hecho de unacrítica o cuestionamiento de éste concepto como tal: Mesoamérica fue el resultado de una historia intelectual e interacción de conceptos como área cultural, y un fuerte debate que tiene sus albores con las críticas de Pedro Armillas y otros antropólogos, un debate que hasta la época actual sigue tan vivo y genera aún más controversia.
En el penúltimo apartado del texto, Componentes del conceptokirchhoffiano de Mesoamérica, se explica cuál fue la directriz que tomó para empezar a delimitar éste concepto como tal: se habla de una composición étnica, de límites geográficos y fronteras y finalmente, de rasgos culturales típicamente mesoamericanos y de aquellos rasgos significativos por su ausencia; así mismo, se habla de nuevas propuestas que enriquezcan el concepto inicial de Mesoamérica. Porúltimo, tenemos lo que titulan Consideraciones, lo cual es la opinión o comentarios de la autora acerca de ésta enorme discusión.
3. ¿Cómo argumenta la autora? Estrategia argumentativa
El o los argumentos que la autora utiliza pueden percibirse como parte de un marco histórico, e incluso, para una argumentación más profunda bosqueja brevemente la situación por la que atravesaban los diversos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayos teoricos
  • Comentario y ensayos
  • Ensayo sobre Mesoamérica
  • ensayo marco teorico
  • Ensayo Marco Teorico
  • Ensayos teoricos sobre la enagenacion
  • Ensayo Sobre Teóricas En Enfermería
  • ensayo de las teoricas cientificas de la enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS