La historia de guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia de Guadalajara
Guadalajara es una ciudad latinoamericana, capital del estado mexicano de Jalisco, así como cabecera del área urbana denominada Zona Metropolitana de Guadalajara. Selocaliza en el occidente de México, al centro de Jalisco, en la zona geográfica conocida como Valle de Atemajac. Es la segunda ciudad más importante de México y una de las más importantes y emblemáticas deAmérica Latina.
Su territorio delimita al norte con los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río; al oriente con Tonalá y Zapotlanejo; al sur con Tlaquepaque y al poniente con Zapopan. Lapoblación total del municipio de Guadalajara es de 1.600.940 habitantes2 según el censo de población del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática del año 2005, siendo el segundo municipiomás poblado de México, sólo después de Ecatepec en el Estado de México.3 2 Por su parte, la Zona Metropolitana de Guadalajara (integrada por 8 municipios de Jalisco) agrupaba ese mismo año un total de4.095.853 habitantes,4 siendo la segunda más poblada del país después de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México5 y la novena aglomeración urbana más grande de Latinoamérica. Guadalajara es tambiénel segundo municipio más densamente poblado del país, superado solamente por Ciudad Nezahualcóyotl en el Estado de México.6
Culturalmente, Guadalajara es considerada la ciudad más emblemática deMéxico y la que le ha dado su imagen iconográfica al país. El mariachi, el tequila y la charrería, originarios de Jalisco, son los símbolos más representativos de México en el mundo y tienen su sedecultural en Guadalajara. La ciudad destaca también por su rica y variada gastronomía, su arquitectura colonial, su folclore y sus tradiciones religiosas. Y si bien la ciudad es predominantemente católica,siendo sede de la Arquidiócesis de Guadalajara (segunda en importancia del país), también es la sede mundial de la polémica Iglesia de la Luz del Mundo.
Esta ciudad fue también la mayor ciudad...
tracking img