Mesoameria juego d pelota

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
JUEGO DE PELOTA MESOAMERICANO

El llamado por los mayas "pok-ta-pok" o más correctamente "pokolpok" y por los aztecas "tlachtli", es un antiguo juego de pelota mesoamericanocuya práctica se remonta a unos 3.500 años en el pasado y ha sido considerado como antecedente del fútbol. [1] [2] [3]
El juego de pelota mesoamericano fue un juego ritual cuyapráctica se extendió a lo largo de los tres mil años de historia precolombina mesoamericana, se han encontrado en todas las culturas de la región de Mesoamérica, tan al sur comoNicaragua, y, posiblemente, tan al norte en sitios oasisamericanos como Paquimé y algunos de la cultura Fremont en el estado de Arizona en EE.UU.
Durante la dominación española eljuego fue prohibido por el inquisidor Tomás de Torquemada, aunque sin desaparecer del todo.[4]
El ulama y la pelota mixteca son juegos parecidos que podrían ser una derivación delantiguo juego de pelota. Por su parte, el pok-ta-pok o tlachtli, aún sigue siendo practicado en México y Guatemala, como una forma del folklore regional.
Se dice que el vencedorseria sacrificado para los dioses. En memoria de la decapitación de Hun Hunapú, padre de Hunahpú e Ixbalanque, según relata el Popol Vuh.
EL JUEGO Y LA FICION AZTECA
Los mayasjugaban porque era una actuación de su historia de la creación del Universo. En el Popol Vuh conocido como la Biblia Maya, los dioses gemelos bajan al infierno para jugar el juegode pelota contra los dioses del inframundo. Ellos bajan porque quieren recoger los huesos de la gente, para crear una nueva raza de humanos. Los gemelos ganan el partido y losdioses del inframundo les dan los huesos. Según la leyenda así es como los mayas fueron creados. Era muy conocido por todas las culturas existentes en la época.

[pic][pic]
tracking img