Cultura universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COMUNICACIÓN

La comunicación es un proceso en el cual un ente transmite un mensaje, mediante el uso de un canal, utilizando un código común entre el emisor y el receptor. Todas las formas decomunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vezrecibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
En una aproximación muy básica, según el modelo de Shannon y Weaver, los elementos que deben darse para que se considere elacto de la comunicación son:
Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.
Receptor: Es quien recibe la información. Dentro de una concepción primigenia de la comunicación es conocidocomo Receptor, pero dicho término pertenece más al ámbito de la teoría de la información.
Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, en este la impresión hace posible que llegue austed (receptor) el mensaje (trabajo de lenguaje)
Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (el emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático.Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.
Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.
Situación o contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que sedesarrolla el acto comunicativo.

Axiomas de la comunicación

Diversos enfoques de la comunicación humana la conciben como un ritual que los seres humanos llevan a cabo desde que nacen. Losteóricos han determinado cinco axiomas de la comunicación, también conocidos como axiomas de Paul Watzlawick:
1. Es imposible no comunicarse.
2. Toda comunicación tiene un aspecto de contenido y uno derelación, tales que el segundo califica al primero y es por ende una metacomunicación.
3. La naturaleza de una relación depende de la puntuación de secuencias de comunicación entre los comunicantes....
tracking img