Mesoamérica y la Región Sur

Horizonte Prehispánico (¿-1500 a.C.)

Es bien sabido que el hombre americano no es originario de este continente. Aquí no se han encontrado como en otras partes del mundo ejemplares de seres en evolución que compruebenla trasformación del Mono en Hombre. Pero si no es aquí ¿de dónde vino? Se plantea así una interrogante que por muchos años ha preocupado a los investigadores desde que se descubrió este continente. Estas teorías los podemos sintetizar en tres, a saber:

Origen autóctono

Estateoría es sostenida por Florentino Ameghino, en la que afirma que el hombre americano es autóctono; es decir que tuvo su origen en las tierras de América y versa su teoría en el estudio que realizo con los restos de Tripothomo y del Homo Pampeus. Según él, estos son los vestigios másantiguos de América. Este enfoque recibe el nombre de Monogenismo. Junto a esta posición se encuentra el llamado Ologenismo o génesis global el cual supone que no hubo uno o varios centros del origen del humano, si no que el hombre pudo surgir al mismo tiempo en todo el orbe.



OrigenÚnico

Entre los que apoyan esta teoría destacan Pablo Martínez del Rio y Alex Herdlicka, quienes argumentan que el hombre americano procedía de Asia y Cruzo los hielos del estrecho de Behring (entre Asia y Alaska), hacia el año 20,000a.C, en un puente continental por el que pudieroncruzar estas corrientes migratorias asiáticas en busaca de piezas de caza. En apoyo de esta teoría se argumenta el parecido físico entre el oriental y el amerindio y la corta distancia de 60 kilómetros de las costas de Siberia y de Alaska, por donde se supone que se introdujeron losinmigrantes al continente americano para posterior mente dispersarse hacia el norte y el sur.

Difusionismo

Esta teoría que sostiene Paul Rivet explica que el hombre americano tuvo un origen múltiple, es decir, que tuvo que haber llegado de diversas regiones, tanto de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 11). Mesoamerica. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mesoamerica/6340547.html

MLA

"Mesoamerica" BuenasTareas.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mesoamerica/6340547.html>.

MLA 7

"Mesoamerica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2012. Web. 11 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mesoamerica/6340547.html>.

CHICAGO

"Mesoamerica." BuenasTareas.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mesoamerica/6340547.html.