Mesoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1737 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mesoamérica y la Región Sur

Horizonte Prehispánico (¿-1500 a.C.)

Es bien sabido que el hombre americano no es originario de este continente. Aquí no se han encontrado como en otras partes del mundo ejemplares de seres en evolución que comprueben la trasformación del Mono en Hombre. Pero si no es aquí ¿de dónde vino? Se plantea así una interrogante que pormuchos años ha preocupado a los investigadores desde que se descubrió este continente. Estas teorías los podemos sintetizar en tres, a saber:

Origen autóctono

Esta teoría es sostenida por Florentino Ameghino, en la que afirma que el hombre americano es autóctono; es decir que tuvo su origen en las tierras de América y versa su teoría en el estudio que realizo con los restos de Tripothomo ydel Homo Pampeus. Según él, estos son los vestigios más antiguos de América. Este enfoque recibe el nombre de Monogenismo. Junto a esta posición se encuentra el llamado Ologenismo o génesis global el cual supone que no hubo uno o varios centros del origen del humano, si no que el hombre pudo surgir al mismo tiempo en todo el orbe.



Origen Único

Entre los que apoyan esta teoría destacanPablo Martínez del Rio y Alex Herdlicka, quienes argumentan que el hombre americano procedía de Asia y Cruzo los hielos del estrecho de Behring (entre Asia y Alaska), hacia el año 20,000a.C, en un puente continental por el que pudieron cruzar estas corrientes migratorias asiáticas en busaca de piezas de caza. En apoyo de esta teoría se argumenta el parecido físico entre el oriental y el amerindioy la corta distancia de 60 kilómetros de las costas de Siberia y de Alaska, por donde se supone que se introdujeron los inmigrantes al continente americano para posterior mente dispersarse hacia el norte y el sur.

Difusionismo

Esta teoría que sostiene Paul Rivet explica que el hombre americano tuvo un origen múltiple, es decir, que tuvo que haber llegado de diversas regiones, tanto deAsia, Polinesia y Oceanía. Para apoyar esta teoría, Rivet se basa en algunas similitudes culturales, de utensilios y lenguaje entre los habitantes polinesios, australianos y los indígenas sudamericanos, así como en rasgos físicos: color y forma de la cara, de la piel, las lenguas similares etc.

Horizonte Preclásico

Para comprender mejor este horizonte cultural es pertinente ubicar dos regionesgeográficas, que son punto de partida para comprender el desarrollo cultural de varios pueblos y civilizaciones que se desarrollaron en México y en nuestro territorio y de esta forma tener localizados los distintos pueblos y su desarrollo cultural, a saber:

Mesoamérica
Llamamos Mesoamérica a la región geográfica comprendida entre el centro y sur y la actual republica mexicana y hasta centroAmérica. Al norte limita con los estados de Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas; al sur con los actuales países de Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Belice y los estados de Chiapas, Tabasco y Yucatán.
Su clima es cálido, templado, montañoso, boscoso y selvático por regiones. Gran variedad en flora y fauna. En si favorecieron el poblamiento y el importante desarrollo de las diversasculturas como la olmeca, maya, tolteca, totonaca, mixteca-zapoteca, purépecha, teotihuacana, y mexica, por decir algunas.

Aridoamerica

Esta región geográfica comprende los actuales estado de Sinaloa, Durango, San Luis Potosí y Tamaulipas; Limita con las planicies de los actuales estados del sur de los estados Unidos y tiene como características: clima cálido seco, desértico, con escasorégimen de lluvias, ríos de poco caudal y grandes llanuras y montañas.
Los pueblos que habitaron esta región se dedicaron a la casería, la pesca y la recolección de de frutos. La mayoría de ellos Vivian en estado nómada y con una escasa cultura. Entre ellos se puede mencionar a: seris, tarahumaras, yaquis, mayos, tepehuanes, etc. Tenían una organización económica, política y social muy primitiva....
tracking img