Mesopotamia

Páginas: 5 (1026 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2010
Introducción:
Mesopotamia palabra proveniente del griego que traducida al español significa entre ríos; nombre debido a su ubicación entre los ríos Tigris y Eufrates.
Vale recalcar que este fue un país que sirvió de modelo para que culturas actuales pudieran avanzar tecnologías que descubrieron ellos desde años antes de Cristo y que han causado gran influencia en ámbitos tales como laarquitectura la astronomía y la astrología y entre otros.
Historia:
En Mesopotamia la agricultura y la ganadería tuvieron una gran importancia al llegar a ser una de las máximas fuentes de economía; estas se impusieron entre los años 6.000 y 5.000 A.C.
Aproximadamente en el año 3.000 A.C apareció la escritura que inicialmente fue utilizada tan solo para llevar cuentas administrativas... Los primerosescritos fueron hallados sobre arcilla.
Entre los siguientes años se avanzaron técnicas de regadío y de construcción; entre otras.
Cultura:
Las culturas de Mesopotamia fueron pioneras en muchas ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que fue denominada cuneiforme, En cuanto a derechos crearon las primeras leyes. En arquitectura desarrollaron importantes avances como la bóveda yla cúpula. Crearon un calendario de 12 meses y 360 dias e inventaron un sistema numérico sexagesimal.
Aportaron a nuestras culturas actuales inventos tales como la rueda, la moneda, las primeras nociones astronómicas y artrológicas, idearon el sistema de correo, la irrigación artificial, el arado, el bote y la vela, desarrollaron la metalurgia del cobre y del bronce.

Ciencias:
Elcálculo nació en Mesopotamia mediante el sistema decimal y sexagesimal quien ayudo a los mesopotámicos a llevar las cuentas en primer lugar, y luego les sirvió para ir avanzando la tecnología en cuanto a las matemáticas; las cuales los ayudaba a realizar todo tipo de ecuaciones y a calcular ciertas figuras geométricas.
También aportaron con grandes descubrimientos astrológicos y astronómicos,teniendo grandes conocimientos sobre planetas y estrellas, estos grandes conocimiento los ayudaban incluso a prever fenómenos.
Literatura:
Al principio la literatura se uso para llevar cuentas y luego se uso para explicar hechos, leyendas, catástrofes.
La literatura comprende tres grandes temas que son: mitos, himnos y lamentaciones.
Los mitos se usaban como historias breves para perfilar lapersonalidad de los dioses. Los himnos son textos de alabanza a los dioses y reyes. Y las lamentaciones relatan temas catastróficos como destrucción de ciudades o templos.
Religión:
Su religión era politeísta, cada ciudad tenia distintos dioses a quienes adorar-
Entre los dioses más comunes tenemos a :
Anu: Dios del cielo Enki: Dios de la tierra Ea: creador de los hombres Enlil: diosdel viento. Marduk: dios encargado de restablecer el orden celeste y de esculpir el cuerpo del primer hombre.
Arte:
Se desarrollo de muchas maneras la agricultura y ganadería como arte, con nuevos sistemas de irrigación y cuidados.
Se desarrollaron artes como la escultura, la pintura, y entres otras.
Escultura:
Representaban dioses, funcionarios pero siempre de manera individual; estostenían un gran realismo, y también lo tenían los animales quienes formaron parte de esta cultura.
Algunas esculturas fueron hechas con las técnicas más comunes como: el relieve monumental, la estela, el relieve de ladrillos esmaltados, entre otras técnicas de esculpir.
Arquitectura:
Los mesopotámicos tenían tipo muy particular de arquitectura debido a los recursos que tenían disponibles.Construyeron mosaicos pintados en distintos colores a manera de murales, No tenían ventanas y la luz les llegaba del techo.
Se preocupaban mucho más por la vida terrenal que por la de los muertos por lo tanto sus edificaciones más representativas eran el templo y el palacio.
Los “zigurat” según los historiadores eran una especie de puente entre el cielo y la tierra, un punto por donde los dioses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS