MESOPOTAMIA

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013






Alumnas : *Josselyn Longa Benites
*Adriana Lyda Puchulán.

Grado y Sección : 5to “13”.

Profesora : Rita Cajas.

Tema : “Cultura Mesopotamia”.

Institución Educativa : Teresa Gonzales de Fanning.

Fecha de Entrega : Jueves 25 de Abril del 2012.













INDICE


I. Introducción.
1. Localización Geográfica: Tiempo y Limites2. Origen y Etapas.
3. Manifestaciones Culturales: Arquitectura y Escultura.
4. Religión.
5. Literatura.

II. Conclusión.
III. Bibliografía.
IV. Anexos.
V. Ficha literaria.


















Este trabajo se proyecta al pasado para hacer un recuento de la evolución del tiempo y de las personas. Mostraremos como la culturaMesopotamia influenció en el origen de las demás culturas que la prosiguieron. Mesopotamia es una ciudad que se ubica entre dos ríos: El Tigris y Éufrates; originada por los Caldeos y asirios. Contamos en este trabajo con Información sobre el origen de laCultura; sus costumbres; sus leyes, tales como el Código Hammurabi el cual se basa en la ley del Talión (Ojo por ojo y diente por diente).Ley con la cual se trató de restituir el orden público de la cuidad; sus creaciones, tales como: el calendario de 12 meses, la escritura, las matemáticas, etc.; su arquitectura; sus dioses; su literatura su religión; etc.Esperamos que con este trabajo las personas tengan un viaje en el tiempo y logre involucrarse con la historia de la cultura.










1.Localización Geográfica.-
*Tiempo: Mesopotamia se originó aproximadamente
entre el año 6500 y el 6000 a.C.
*Límites: Principalmente con los ríos Tigris yÉufrates.
Por el Norte con las Montañas de Armeni y Tauro
Por el Sur con el Golfo Pérsico.
Por el Este con la Meseta de Irán.
Por el Oeste con los Desiertos de Siria y Arabia.

2.Origen y Etapas.-
*Sumerios (3000-2330 a.C): Fue la primera civilización Mesopotámica, crearon en la baja Mesopotamia un conjunto de ciudades: Uruk, Lagash,Kish, Uridu, Uma y Ea, cuyo medio económico se basaba en el regadío. En esta civilización había un rey absoluto que se hacía llamar “vicario” del Dios protector de la ciudad. Fueron los primeros en escribir (escritura cuneiforme), también construyeron grandes templos.

*Acadio (2330- 1800 a.C): La prosperidad de los sumerios atrajo a diversos pueblos nómades. Desde la península arábiga, lastribus semitas invadieron constantemente la región mesopotámica a partir del 2500 a.C, hasta que establecieron su dominio definitivo. Hacia el 3000 a.C se extendieron hacia el Norte, fundando diferentes grupos como los amorreos, en los que se incluyen fenicios, israelitas y arameos. En Mesopotamia el pueblo semita que adquirió mayor relevancia fueron los Acadios.*Babilónico (1800- 1300 a.C): Hammurabi creo un Imperio basado en el código Hammurabi(1760 a.C) que era un conjunto de leyes para los poblados. El rey ordenó que se pusieran copias de este Código en las plazas para que todo el pueblo conociera la ley y sus castigos. Comienza con la partícula si describe la conducta delictiva y luego indica el castigo correspondiente. Una de sus leyes establece laLey del Talión ("ojo por ojo, diente por diente"). Los dioses eligen a Hammurabi para que ilumine al país para asegurar el bienestar de la gente, y restaure el orden público. Babilonia se convirtió en la ciudad más importante con gente de nueva cultura.

3.Manifestaciones Culturales.-
*Arquitectura: Tenían una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS