Mesopotamia

Páginas: 9 (2097 palabras) Publicado: 6 de junio de 2012
Contexto geográfico e histórico
En una época donde caía la III dinastía de Ir por parte de los elamitas, provocando al país de Sumer y Accad la pérdida de la unidad política, en la llanura aluvial sureña formada por los sedimentos del Tigris y el Éufrates, se hallaba un asentamiento de gentes procedentes de Occidente, de un país llamado Amurru. Esta zona ya fue ocupada en la prehistoria yposteriormente estuvo gobernada por sumerios y acadios, muy cercana a Kish como para deslumbrar a la sombra de tan poderosa ciudad, y ahora será dominada por los semitas. Entonces recibía el nombre de Ka-dingir-ra o lo que es lo mismo “Puerta de dios”, luego derivó en Bab-ilu, Bab-ilani o Bab-ilan, y de este último los griegos hicieron Babylón, con el que ha pasado a la historia.

En un climaseco y cálido en verano y húmedo y frio en invierno, con las crecidas de sus dos grandes ríos durante la primavera y un aporte de sus limos, y gracias al control de dichas inundaciones mediante un red de canales y acequias, se favorecieron las condiciones económicas para necesarias para la creación de un floreciente Imperio. Pero esta zona a su vez tenía un inconveniente, tenía un suelo pobre enrecursos materiales, madera, minerales y piedra, que obligo a los babilonios a un gran comercio con todo el Próximo Oriente, llegando incluso fuera de él. Este comercio, junto con las grandes cosechas de cereales, la explotación de los palmerales y la ganadería, hicieron de este territorio una gran potencia.
Esta ciudad, aunque se suele dividir en cinco periodos, solo fueron dos los de mayoresplendor.
El primer periodo corresponde a dos fases, por un lado la fase de dominación, que va aproximadamente de 2000-1793 a.C., y por otro lado la fase de Hammurabi y sus descendientes, de 1793-1535 más o menos. La fase de dominación comienza con la caída de Ur y otros estados como Uruk, Eridu, Lagash y la propia Babilonia. Un mosaico de estados donde los amonitas se adaptaron tanto que llegabana mostrarse tradicionalistas y cambiando el lenguaje cananeo por el acadio así como sus dioses.
Un segundo periodo es el denominado mesobabilonico, donde el pueblo de los hittitas saquea Babilonia, hacia 1535, y el consecuente secuestro de la figura de Marduk, que no será devuelta hasta pasados veinticuatro años, y desaparición de Samsu-ditana. En estos momentos sin rey, otro pueblo aprovechapara ocupar el trono vacante, los kasitas. Este pueblo se mantuvo en al poder de Babilonia durante 576 años aproximadamente, fomentando la ciencia y la literatura.
Posteriormente, la ciudad se caracterizó por presencia de otras dinastías, como los asirios, además de ataques por parte de los arameos. Esto provocó, junto con la presencia periódica de los elamitas, la exaltación del pueblo deBabilonia consiguiendo la expulsión de sus dominantes.
Con el colapso de Asiria, se produce el cuarto período, que es el de mayor auge cultural. Es la época de Nabucodonosor II (624-539 a.C.) y se denomina a este periodo neobabilónico. Se ve que en esta época se intenta emular el estilo de Sargón I.
Como última etapa aparece la decadencia, es la época de dominación persa hacia el 539. Estepueblo, según la historia griega, era un monstruo destructor que amenazaba la independencia de las ciudades estado. Aunque los reyes se designaron a sí mismos reyes de Babilonia, la historia les ha puesto como reyes del mundo.
Arquitectura
Lo que propicio la construcción de una ciudad residía en la población, los recursos productivos y la ambición. Los ciudadanos sintieron la necesidad deorganizarse para afrontar los trabajos diversificados, situándose por grupos especializados. La ciudad estaba rodeada de poblados suburbanos y pequeñas aldeas. La ciudad formaba un rectángulo de unos ocho kilómetros dividida en dos partes desiguales por el río Éufrates rodeado por una doble muralla y un foso de agua. La muralla estaba rodeada de ocho puertas con el nombre de las ocho principales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS