MESOPOTAMIA

Páginas: 3 (660 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Contexto histórico

Mesopotamia, llamada por los griegos “país entre ríos”, corresponde a un área geográfica de aproximadamente 80 mil kilómetros cuadrados delimitada por los ríos Tigres yEufrates, los cuales posibilitan la vida y el asentamiento de una de las civilizaciones mas poderosas e influyentes de la antigüedad. Comprende el actual Irak, Irán y zonas de Siria

Estos ríos fueronfundamentales para las civilizaciones de esta zona hasta el punto de definirse, de acuerdo con la tesis del norteamericano Kart August Wiitfogel como una civilización hidráulica. Con esto quiere decirque la supervivencia de los pueblos asentados en esta región basaron su esplendor y surgimiento gracias a los ríos que bañaban sus pueblos.

Los núcleos más importantes de las civilizacionesmesopotámicas se asentaron en los principales cursos de agua de la zona: a saber Tigres y Eufrates.

Fueron los sumerios la primera civilización o pueblo en instalarse en esta zona. Según la hipótesis demayor peso, su procedencia sería de la región del Cáucaso o de algún sector cercano al mar Caspio. Su fecha de llegada a esta zona tampoco se sabe a ciencia cierta dejando como fecha establecida acomienzos del IV milenio a.C.

Cuando los sumerios llegaron a esta zona, hallaron una población ya instalada, los semitas, quienes tenían su propia civilización y organización. La superior culturade los sumerios les permitió imponerse sobre aquella y en un proceso de mixtificación acabaron por englobar en sus estructuras más desarrolladas a los semitas.

A mediados del III milenio a.C.fueron los acadios bajo el mando de Sargón quienes logran establecer su propia dinastía. Logrando establecer una relación comercial con los derrotados sumerios. El carácter beligerante y belicoso de surey lo hizo entrar en constantes luchas contra otros pueblos que querían invadir la zona.

Sin embargo fueron los qutu quienes logran expulsar a lo acadios de la zona y quienes logran establecer un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS