mesopotamia

Páginas: 5 (1169 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
INICIO:
La Mesopotamia antigua es la tierra comprendida entre los ríos Tigris y Éufrates y que en la antigüedad fue la cuna de la civilización.
Decir Mesopotamia significa decir un crisol de culturas: Sumerios, Acadios, Amorreos, Babilonia, Asiria, Persia... y dentro de cada cultura un sin fin de reyes, ciudades estado y guerras.
En la antigua Mesopotamia hubo gran variedad de pueblos, perose pueden dividir en dos grandes grupos: los sedentarios y los nómadas. Las relaciones entre ambos grupos marcaron en gran medida la historia de toda la región de la Mesopotamia.
HISTORIA DE MESOPOTAMIA:

10000 a.C. al 8000 a.C se desarrolla la Cultura Natufiense desde el Éufrates hasta Egipto.

8000 a.C. aproximadamente comienza en Neolítico en Mesopotamia con los primeros signos deagricultura y ganadería.

Entre el 6000 y 5000 a. C. la ganadería y agricultura comenzaron a afianzarse en Mesopotamia y ya aparecieron las primeras ciudades formando la denominada cultura Umm, seguida por las culturas Hassuna, Samarra y la cultura Halaf.

Entre el 5000 y el 3700 se desarrolló la cultura de Eridu y dio comienzo el periodo de El Obeid.

Hacia el 3500 a.C y hasta el 2800 a.C.apareció con fuerza Uruk, denominándose este tiempo como periodo de Uruk. Aparece la rueda y sobre el 3300 a.C. comenzó a utilizarse la escritura cuneiforme. Termina la Prehistoria y da comienzo la Historia en la región de la Mesopotamia antigua. Ya se puede hablar de los Sumerios, con ciudades estado como Uruk o Ur.

2800 a.C. Comienza el periodo sumerio y ya histórico denominado Dinástico Arcaico conel desarrollo y esplendor de las ciudades sumerias en el sur de Mesopotamia.

2350 a. C. Se instaura el imperio Acadio.

2100 a. C. Reaparecen los Sumerios.

2000 a. C. Amorreos

1792 a. C. Babilonia. Hammurabi toma el poder en Babilonia y comienza su expansión por Mesopotamia y su periferia.

1595 a. C. Los hititas conquistan Babilonia.

1360 a. C. El imperio Asirio se hace fuerte612 a. C. Babilonia conquista Ninive, capital del Imperio Asirio. El denominado Imperio Caldeo comienza su dominio.

538 a. C  Persia con Ciro II el Grande conquista Babilonia y pone fin al imperio Caldeo.



MAPA DE LA ANTIGUA MESOPATAMIA
En el mapa de la Mesopotamia Antigua puedes ver la localización de las principales ciudades. Ur, Uruk, Babilonia aparecen en el mapa junto a los ríosTigris y Éufrates. El mapa de Mesopotamia queda dividido por estos dos ríos en tres zonas, dos desérticas al este y oeste del mapa, y la zona fértil de Mesopotamia, situada entre ambos ríos.

Mapa esquemático de la Antigua Mesopotamia
Durante el Periodo Neolítico en Mesopotamia surgieron las culturas de Halaf, Hassuna y Samarra cuya localización puedes ver en el mapa.
Mapa de la MesopotamiaAntigua en el Periodo Neolítico



RELIGION DE LA ANTIGUA MESOPOTAMIA
En general en Mesopotamia Antigua la religión o religiones que se sucedieron a lo largo de los siglos eran politeístas. Cada ciudad adoraba a sus propios dioses que podían estar asociados a las fuerzas de la naturaleza o a los oficios. Podemos destacar como  ejemplo al dios Marduck, que fue el principal dios de la Babilonia deHammurabi.
La concepción de la vida era completamente religiosa. Los dioses con frecuencia estaban relacionados con los elementos de la naturaleza. Todo dependía de los dioses que controlaban y hacían funcionar todos los aspectos de la vida. Era muy importante por tanto disponer del favor de los dioses.
Se construía un templo que era gestionado por los sacerdotes. En el templo se acumulabanriquezas y se ofrecían sacrificios y ofrendas a los dioses. El templo se situaba en la terraza mas alta del Zigurat y solo tenían acceso a el los sacerdotes y la realeza.
Algunos de los dioses fueron:
Anu: (el cielo)
Enlil (el aire)
Ki (la tierra)
Ea (mar)
Utu (sol)
Nanna (luna) en Ur
Ningirsu en Lagash
Ishtar en Uruk
etc.
CULTURAS O CIVILIZACIONES DE MESOPOTAMIA
A lo largo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • Mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • mesopotamia
  • Mesopotamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS