Mesopotamia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 68 (16922 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Las civilizaciones antiguas forman parte de nuestro pasado, sin duda son clave para entender nuestro presente. Estas fueron la base de la cultura y fueron el modelo de las culturas siguientes. Oriente Próximo fue la región donde aparecieron hacia el 3500 a. de C., las grandes civilizaciones históricas. Los pueblos neolíticos se asentaron en las cuencas del Éufrates y del Tigris enMesopotamia, y en la cuenca del Nilo en Egipto.
Es por eso que en este trabajo se ha realizado una investigación completa y detallada sobre los aspectos más importantes de las culturas antiguas: Mesopotamia, China, Egipto y la India. Destacando su ubicación geográfica y temporal, aportaciones culturales y trascendencia a lo largo de la historia.
Cabe señalar que se está estableciendo comoInicio de esta investigación la ubicación geográfica y temporal de cada una de las grandes civilizaciones porque considero que es de suma importancia el conocer las condiciones de vida, clima, espacio y determinantes para el desarrollo de una cultura, ya que así nos podemos dar una idea más clara sobre la calidad de vida que establecieron con base a los recursos que obtenían de su entorno.
Asímismo ubicando el tiempo histórico donde se desarrollan estas grandes culturas, nos permite ver un panorama más a detalle sobre cuál de ellas ha influido mas para el desarrollo de nuevas corrientes y formas de vida al paso de los años y hoy en nuestra actualidad…
Conocer que nos han aportado cada una de ellas desde una perspectiva cultural, estructural, formas de desarrollo, formas deorganización, costumbres y tradiciones, es sinónimo de conocer realmente los orígenes que dieron como resultado el crecimiento de nuevas formas de vida y grandes aportaciones del hombre a nuestra historia.
Podemos apreciar y seguir admirando todo esto asistiendo algún museo, leyendo un libro o simplemente visitando los lugares que sin duda en hablan por sí solos, de aquellas grandes culturas que han dejandohuella a través del tiempo, y que incluso seguirán siendo parte fundamental del desarrollo de nuestras vidas y de nuestro entorno… simplemente de nuestra historia…

CAPÍTULO 1.- UBICACIÓN GEOGRÁFICA Y TEMPORAL.

1.1.- Mesopotamia.
La cultura de Mesopotamia está ubicada entre los ríos Éufrates y Tigris, rodeada al nordeste por los montes de Anatolia y los Zagros de Irán, y al oeste por eldesierto árabe. Los ríos que la delimitan nacen en las montañas Antitauro, en el Asia Menor, y cerca de su desembocadura en el golfo Pérsico forman un único curso fluvial llamado Shat-al-Arab. En esta región actualmente encontramos parte de Siria y Turquía y casi todo Irak. Región que se convirtió en uno de los primeros centros de civilización urbana
Mesopotamia se extiende entre el Tigris y elÉufrates, y de ahí el nombre de “entre ríos”, es una región de extraordinaria producción. En la antigüedad constituyo la parte principal del imperio Asirio-Babilónico en la baja Mesopotamia se desarrollo una de las culturas más antiguas de la humanidad, la de los Sumerios y Acadios.



Las excavaciones arqueológicas, que comenzaron en el siglo XIX, revelan la existencia de asentamientos humanosen Mesopotamia a partir del 10.000 a.C. La presencia del hombre en épocas tan remotas demuestra que las características geográficas y climáticas eran favorables para que sus habitantes dejaran la vida nómada, basada en la caza y la recolección, por el sedentarismo, apoyado en la agricultura.

5
Mesopotamia durante mucho tiempo fue el centro del mundo antiguo, el único paso importante entre elGolfo Pérsico y el mar Mediterráneo. Las ricas llanuras del Tigris y del Éufrates siempre estuvieron expuestas a las invasiones de los nómadas del desierto y a su ataque brutal.
La historia de Mesopotamia es una sucesión de guerras y de invasiones y de dominaciones que duraron mucho tiempo, en el año 4000 antes de Cristo, los Sumerios, ocuparon el sur de la Mesopotamia y fundaron ricas...
tracking img