Messi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juan Oliver Astorga nace en Yecla, (Murcia), hijo de José Oliver, de Torredembarra, Tarragona, y María Antonia Astorga, natural de Zamora. Su partida debautismo no se conserva, destruida en las semanas anteriores a julio de 1936.

El músico Oliver se inició musicalmente en la Capilla Musical de la IglesiaVieja de Yecla, dirigida por el sacerdote Diego Beltrán del Castillo. Probablemente fue flautista desde niño. A los 17 años se traslada a Valencia, donde debióinstruirse como violinista, sin que se tengan datos de la formación musical que recibió en esta ciudad. Viajó después a Nápoles, donde figura como músico en1752, y ocho años después a Stuttgart, en el ducado de Württemberg, al servicio de su soberano, el XII Duque de Württemberg, rival de Federico de Prusia, ElGrande y uno de los mayores protectores de las artes en el siglo XVIII.

Hacia 1760 compuso tres cantatas, hoy en el Real Conservatorio de Bruselas.Utiliza la grafía de su nombre en francés, Jean Oliver Astorga, al igual que antes había empleado la fonética italiana de su nombre y apellidos durante su estanciaen Nápoles. No es imposible que se trate de obras tardías, llegadas a Bruselas por otros caminos. Hay que señalar que el propio duque de Württemberg habíanacido en Bruselas, hijo de la princesa belga Maríe-Auguste de Thurn et Taxis y del XI Duque, Karl-Alexander.

[editar] Stuttgart - Fráncfort - LondresEn1762 aparece en la corte de Karl-Eugen von Württemberg en Stuttgart y Ludwigsburg, en cuyo teatro, el Lustschloss, el mayor en la época, forma parte de la
tracking img