Mester de clerecía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mester de clerecía. Gonzalo de Berceo.

0. Introducción.

La Edad Media se extiende desde la caida del Imperio romano en el siglo VI hasta el fin del siglo XV (caida de Constantinopla y descubrimiento de América).
En España, en el año 711, se produce la invasión musulmana. A partir de entonces se inicia la Reconquista, largo periodo en que los reinos cristianos del norte (Galicia, León,Castilla, navarra, Aragón y Cataluña) recuperan lentamente las tierras musulmanas. La Reconquista finaliza en 1492 cuando los Reyes Católicos toman Granada.

1. El mester de clerecía.

El mester de clerecía es un movimiento poético del siglo XIII creado por clérigos que escriben leyendas de tema religioso o histórico con la finalidad de educar al pueblo. Emplean el castellano, y no el latín,porque quieren llegar al público popular y transmitirle la cultura hasta entonces depositada en los monasterios.

2. Características.

Las características principales de esta escuela son:

● Temas religiosos. Sus poemas tratan sobre vidas de santos, milagros de la virgen o vidas ejemplares de grandes hombres.

● Finalidad educativa o didáctica. Su lema es “divertir y enseñar” (delectare etdocere); no solo entretener como hacían los juglares, sino promover la fe del pueblo.

● Escriben sus poemas en una estrofa llamada cuaderna vía formada por cuatro versos alejandrinos (14 sílabas) monorrimos (con la misma rima).

Observa estos versos del Libro de Alexandre:

Traigo mester hermoso, // no es de juglaría, - Versos alejandrinos
mester es sin pecado, //pues es de clerecía; - 4 versos monorrimos
hablar curso rimado, // por la cuaderna vía
a sílabas contadas, // pues es gran maestría.

Hemistiquio Cesura Hemistiquio

Observa cómo esta estrofa contrapone el mester de juglaría, “oficio o arte de juglares”, al mester de clerecía, “oficio o arte de clérigos”. El autor del Libro de Alexandre, un clérigo uhombre de letras, se enorgullece de escribir poemas más elaborados e instructivos que los juglares.

3. El mester de juglaría.

Los juglares eran artistas ambulantes que difundían poemas y canciones en villas y cortes.Entre estos poemas se hallaban los cantares de gesta, poemas épicos medievales que relatan las hazañas de un héroe representativo de un pueblo.
El mester de juglaría (“mester”significa “oficio”) es el estilo literario de los juglares,
estilo que estaba caracterizado por la temática guerrera y militar, por tener la intención básica del entretenimiento, de divertir a la gente con los poemas y canciones, y por el tipo de verso utilizado en las composiciones: versos irregulares y con rima asonante.
Hay que tener en cuenta que, aunque los juglares eran los que transmitían lascomposiciones, muchas de ellas eran compuestas por hombres de letras y no por dichos juglares.

4. Diferencias entre el mester de juglaría y el mester de clerecía.

El siguiente esquema recoge los rasgos que mejor diferencian el mester de juglaría del mester de clerecía:

MESTER DE CLERECÍA MESTER DE JUGLARÍA

religioso guerrero
TemaTema
ejemplar militar

moralizadora entretenimiento
Finalidad Finalidad
educativa espíritu guerrero

verso alejandrino v. irregular
VersificaciónVersificación
rima consonante o asonante rima asonant

5. Obras del mester de clerecía.

El mester de clerecía del siglo XIII comprende las obras de:

- Gonzalo de Berceo (sus Vidas de santos y Milagros de Nuestra Señora);

- Varios poemas anónimos, entre los que cabe destacar: Libro de Alexandre (versión fantasiosa de la vida de Alejandro...
tracking img