Mestizaje en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (661 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El flujo genético es la transferencia de genes entre una población a otra, que es lo mismo que la migración.
Nuestro país está marcado por la mezcla de diferentes razas. Para comprender nuestroflujo genético debemos comenzar hace 25.000 años cuando llegaron los verdaderos descubridores de América, en donde grupos primitivos llegaron al continente.
La hipótesis más aceptada es que llegaron enoleadas procedentes de Asia y Oceanía, unos por el estrecho de Bering entre Siberia y Alaska y otros por el mar en el Océano Pacífico.
A través de todo este tiempo fueron creando su cultura y una vezde estar años como nómadas decidieron establecerse. Se estima que llegaron a Venezuela hace 17.000 años. Los grupos más conocidos fueron los Caribes y los Timoto-Cuicas que se establecieron en lasprincipales cuencas hidrográficas del país.
En 1498 llega el español a tierras venezolanas y se inicia el intercambio de genes, creando nuevas razas. Los colonizadores no llegan exterminando a losaborígenes, sin embargo, desde ese momento empieza a disminuir la población indígena en nuestro país hasta el punto de representar el 1% de nuestro población en la actualidad.
Con el establecimiento delespañol en Venezuela, con la inauguración de nuestra primera ciudad en 1502 empiezan a surgir los blancos criollos, los cuales nacen en nuestro territorio y que son los hijos únicamente de los blancospeninsulares. También con la conquista se hace inevitable la mano de obra esclava, o como se les dice, “negros esclavos”, que eran personas de color traídos por los españoles para sus servicios, condescendencia africana.
Ya con la Declaración de Independencia de Venezuela el 19 de abril de 1810, existían los blancos peninsulares que eran los que provenían originalmente de España, los blancoscriollos que eran hijos de los blancos peninsulares, los pardos o mestizos que eran hijos de un blanco y una india o los hijos de un negro y una india o viceversa; los indios y los negros esclavos....
tracking img