Metástasis tumoral

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 9 de julio de 2013
INTRODUCCIÓN
Conoceremos las diferentes etapas que realiza la Metástasis desde su formación, propagación y el recorrido que realiza por las vías de transporte hacia otras partes del cuerpo, así como conocer el ambiente adecuado para que sobrevivan estas células, también se mencionan algunas enzimas que ayudan a la actividad de la metástasis tanto su significado y su función.
METÁSTASIS
Es ladispersión de células tumorales hacia órganos lejanos, a través de la sangre u otros fluidos del cuerpo como el sistema linfático. La metástasis tiene la capacidad de invadir distintos tejidos, de separarse y multiplicarse formando colonias de células malignas, pero que provienen de un tumor inicial. Un tumor inicial se detecta cuando por un mal funcionamiento en el interior de las célulasempiece a producir problemas e invadan partes del cuerpo acumulando células malignas en diferentes órganos en ocasiones aumentando su tamaño, generando la enfermedad llamada Cáncer. Al tener Cáncer un tumor inicial, da lugar a que se genere otro tumor, un tumor secundario llamado Metástasis.
ETAPAS DE LA METÁSTASIS
Una de las etapas de la Metástasis es la pérdida de unión intercelular, es decir,un tumor primario está compuesto por células de unión que dan firmeza a estructuras formadas por diferentes elementos como los desmosomas. Un desmosoma es la unión de adhesión célula a célula conectada con el citoesqueleto por filamentos intermedios; crea puntos de unión intensa entre células, con las facultades de integridad estructural y aumentando la resistencia a la tención, entre ellosdestaca la E-cadherina. La cadherina es una proteína de la membrana plasmática dependiente de calcio que interviene a la adhesión celular.
Cuando la E-cadherina pierde la función de unir, el potencial metastásico aumenta ayudando a que las células se desprendan del tumor primario para migrar a otras partes del cuerpo. También está ligada a diferentes alteraciones como mutaciones y la alteración einteracción de cadherina/catenina. Las cateninas es una proteína de células animales involucradas en los procesos de adhesión celular mediados por cadherinas. La catenina alfa puede unirse tanto a la catenina beta como a la actina (una proteína capaz de desasociarse para formar filamentos y que es una parte fundamental del citoesqueleto). (Curran, s. and Murray, G.I., 1621-1630, 2000)
Laliberación de las células tumorales no está solamente relacionada a la pérdida de conexiones intercelulares, sino también a la síntesis de enzimas líticas (enzimas líticas, usadas en la sangre y bazo para destruir las células rojas de la sangre y toxinas), que por un efecto de degradación del ambiente celular contribuye al desprendimiento de las células metastásicas. Estas enzimas al medio extracelular seacoplan a receptores que están en las células tumorales y esta unión desencadena la reacción de lisis (descenso gradual de un síntoma y evolución positiva de una enfermedad). También otras enzimas son sintetizadas por células normales del órgano y células tumorales como estromelisina-3 (desempeña un papel en el cambio de la estructura de la matriz extracelular y la que decide él destino celulardurante los procesos normales) y la urokinasa (enzima elaborada por el riñón y que se encuentra en la orina, esta enzima se utiliza para disolver los coágulos de sangre o impedir que estos se formen) (Basset, P. Bellocq, J., Wolf, C. Stoll, I., Hurtin, P., Limacher, J., 1990)
Una vez sintetizadas y secretadas por las células tumorales se genera colagenasa-3 en las células (enzima que desintegra élcolágeno, encontrada en músculo, hueso o cartílago, favoreciendo la dispersión) ayudado a adherirse a receptores tumorales invasivas desencadenando una destrucción de células por la ruptura de la membrana celular y dando espacio a las células malignas. (Curran, s. and Murray, G.I., 1621-1630, 2000)
Otro de los factores es la capacidad de moverse de las células tumorales primarias a otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metástasis
  • La Metastasis
  • Metastasis
  • Marcadores Tumorales
  • Fases y metastasis
  • metastasis de nada
  • mitosis y metastasis
  • antigenos tumorales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS