Metabolismo Bacteriano

Páginas: 9 (2224 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y AMBIENTAL
INGENIERÍA AMBIENTAL
MICROBIOLOGÍA

DOCENTE: ZAIDA ROCIO CONTRERAS VELASQUEZ



GUÍA: METABOLISMO BACTERIANO

1. INTRODUCCIÓN

La identificación bacteriana preliminar puede hacerse mediante la observación de características de las colonias y morfología con tinción de gram. Sin embargo, la caracterización final de un aislamientobacteriano desconocido para identificarlo a nivel de género y especie habitualmente se lleva a cabo estudiando ciertos sistemas enzimáticos que son únicos para cada especie y sirven como marcadores para identificación. En el laboratorio de microbiología, éstos sistemas enzimáticos se detectan inoculando una pequeña porción de una colonia bacteriana bien aislada en una serie de medios de cultivoque contienen sustratos específicos e indicadores químicos para detectar cambios del pH o la presencia de subproductos específicos.

2. OBJETIVOS
Reconocer las reacciones metabólicas para la identificación bacteriana.
Evidenciar cómo la bioquímica celular es importante en la microbiología.


3. FUNDAMENTOS

La mayor parte de las pruebas usadas para evaluar la actividad bioquímica ometabólica de bacterias, por medio del cual puede hacerse una identificación final de especie, se lleva a cabo mediante el subcultivo o aislamiento primario en una serie de medios diferenciales, cuyos resultados pueden interpretarse después de un día o más de incubación adicional.

Pueden hacerse ciertas observaciones preliminares o pruebas rápidas directas en colonias seleccionadas. Las pruebasdirectas que pueden hacerse en colonias recuperadas en cultivos primarios incluyen:


3.1 PRUEBAS BIOQUÍMCAS DE FUNCIÓN ENZIMÁTICA

3.1.1 Prueba de la catalasa:

El peróxido de Hidrógeno es uno de los productos oxidativos finales en el metabolismo de los carbohidratos. Si se acumula, el peróxido de hidrógeno es letal para las células bacteriana.

Esta prueba detecta la presencia de enzimascitocromo capaces de convertir el peróxido de hidrógeno en agua y oxigeno. Es importante para la diferenciación de cocos gram positivos como el estafilococo (catalasa +) vs estreptococos (catalasa - )

La reacción general de la catalasa es:





Se realiza la prueba en lámina portaobjeto, transfiriendo colonias bien aisladas a la superficie de un portaobjeto con ayuda de un palillo (noutilizar el asa o cualquier objeto metálico), se le agregan una o dos gotas de peróxido de hidrógeno al 3%.



3.1.2 Producción de coagulasa:

Es una proteína de composición química desconocida, capaz de convertir el fibrinógeno en fibrina, produciendo un coágulo visible en un sistema de prueba apropiado. Es importante en la identificación diferencial de Staphilococcus aureus (coagulasapositivo) con otros estafilococos y micrococos (coagulasa negativo).

La prueba se realiza en tubo, se suspende una colonia de bacteriana sospechosa de producir coagulasa en 0,5 ml de plasma estéril contenido en un tubo de ensayo. Se coloca a 37°C durante 2 a 4 horas, revisando periódicamente cada 30 minutos hasta observar el coágulo.


3.1.3 Prueba de citocromooxidasa:

Los citocromos sonhemoproteínas que contienen hierro, actúan cómo el último vínculo en la cadena de la respiración aerobia transfiriendo electrones (hidrógeno) al oxígeno, con la formación de agua. El sistema de citocromos se halla en organismos aerobios y microaerófilos y anaerobios facultativos, de modo que la prueba oxidasa es importante para identificar microorganismos que carece de la enzima o son anaerobiosobligados. La prueba es muy útil para evaluar colonias que se sospecha que pertenecen a la familia Enterobacterioceae (citocromooxidasa negativo por ser fermentadores de carbohidratos) y para identificar colonias que se sospecha que pertenecen a otros géneros como Aeromonas, Pseudomonas, Neisseria, Campyllobacter y Pasteurella (citocromooxidasa negativa que no son fermentadores, utilizan otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo bacteriano
  • Metabolismo bacteriano
  • Metabolismo bacteriano
  • Metabolismo Bacteriano
  • Metabolismo bacteriano
  • Nutrición y metabolismo bacteriano
  • metabolismo y crecimiento bacteriano
  • Metabolismo Bacteriano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS