Metabolismo celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metabolismo Celular

Primer principio de la termodinámica

Los sistemas poseen una cantidad de energía que no puede crearse ni destruirse, sólo transformarse. Estas transformaciones estáncondicionadas por el 2º principio…

Segundo principio de la termodinámica

Al pasar de una forma de energía a otra siempre se pierde parte de ella, en una forma incapaz de realizar trabajo, pero queaumenta la entropía (desorden) en el universo.

Por lo tanto, la energía procedente de los sistemas vivos puede dividirse en:

- Capaz de producir trabajo, llamada Energía libre o entalpía, la cualcumple con la función de organizar al individuo a lo largo de su desarrollo, mantenerlo en estado de composición y estructura constantes (dentro del flujo de materia y energía propio de los sistemasabiertos) = => HOMEOSTASIS y permitir su reproducción.
- Energía incapaz de producir trabajo, llamada entropía.

En pocas palabras…

De la energía que recibe un sistema viviente, una parte seutiliza en ordenar al mismo, pero por otra parte vuelve al ambiente en forma de calor y contribuye al desorden.
Toda la energía libre utilizada en el ordenamiento y conservación del ser vivo vuelve alambiente a través de las actividades del sistema mientras vive, y el resto al morir el organismo.

Las formas de energía mas importantes que utilizan los seres vivos son: E química, E luminosa,eléctrica, mecánica y calórica.
La energía que utilizan casi la totalidad de los sistemas vivientes proviene del sol.

Hay reacciones que son productoras de Energía, denominadas Exergónicas; en ellas, laenergía que guardan los productos es menor que la que poseían los reactivos.
La energía que se libera de estas reacciones es aprovechable por la célula.

El otro tipo de reacciones, las queconsumen energía, llamadas Endergónicas, necesitan suministro continuo de energía para que puedan efectuarse, dado que los productos de la reacción guardan más energía que la que tenían los reactantes....
tracking img