Los hemisferios y la negociacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|
LOS HEMISFERIOS CEREBRALES EN EL TRABAJO GERENCIAL“PLANIFICACIÓN EN EL LADO IZQUIERDO, DIRECCIÓN EN EL DERECHO” - HENRY MINTZBERG.

CON LOS TRABAJOS DE GOLEMAN, WEISINGER Y OTROS AUTORES SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL, DIFUNDIDOS EN LA SEGUNDA MITAD DE LOS AÑOS NOVENTA, SE HA RENOVADO EL INTERÉS DE ESPECIALISTAS DEL “MANAGEMENT” SOBRE EL PAPEL DE LOS DOS HEMISFERIOS CEREBRALES ENEL TRABAJO DE DIRECCIÓN. AÑOS ANTES LO HABÍAN TRATADO MINTZBERG, DE BONO, MAJARO, ENTRE OTROS ESPECIALISTAS.
ENTRE LOS TEMAS RELACIONADOS CON EL TRABAJO GERENCIAL EN LOS QUE SE LE CONCEDE MÁS SIGNIFICACIÓN AL PAPEL DE LOS HEMISFERIOS CEREBRALES ESTÁN:
COCIENTE DE INTELIGENCIA VS. INTELIGENCIA EMOCIONAL.EL PROCESO DE CREATIVIDAD. PENSAMIENTO VERTICAL VS. PENSAMIENTO LATERAL.EL ANÁLISIS Y LAINTUICIÓN EN LA TOMA DE DECISIONES.DIRECCIÓN VS. LIDERAZGO.POR SU VIGENCIA Y ACTUALIDAD RESULTA CONVENIENTE ANALIZAR ALGUNOS DE LOS PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS DE DIFERENTES ESPECIALISTAS. EMPECEMOS POR LO MÁS GENERAL, LO QUE GOLEMAN DENOMINA “DOS CEREBROS, DOS MENTES”. 
DOS CEREBROS, DOS MENTES.
GOLEMAN, MINTZBERG Y OTROS ESPECIALISTAS SEÑALAN QUE, INVESTIGACIONES RELATIVAMENTE RECIENTES EN LASNEUROCIENCIAS, DEMUESTRAN LA RELATIVA INDEPENDENCIA CON QUE FUNCIONAN LOS DOS HEMISFERIOS CEREBRALES. “SON INCREÍBLES LAS VISIONES DEL CEREBRO EN MOVIMIENTO, POSIBILITADAS POR MÉTODOS INNOVADORES COMO LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LAS IMÁGENES CEREBRALES”, DESTACA GOLEMAN.
LOS ESPECIALISTAS QUE SE REFIEREN A ESTO SE APOYAN EN LOS TRABAJOS DE ROGER SPERRY, QUIEN EN 1981 RECIBIÓ EL PREMIO NÓBEL DEFISIOLOGÍA, POR SUS INVESTIGACIONES SOBRE EL “CEREBRO DIVIDIDO”, QUE PERMITEN IDENTIFICAR LA DIFERENCIA ENTRE LOS PROCESOS RACIONALES Y LOS EMOCIONALES, EN LA PERCEPCIÓN DE SEÑALES DEL ENTORNO Y EN LOS COMPORTAMIENTOS QUE SE DERIVAN DE ESTOS. PLANTEAN QUE “TENEMOS DOS MENTES”: UNA MENTE RACIONAL, DE LA QUE SOMOS TÍPICAMENTE MÁS CONSCIENTES, MÁS DESTACADA EN CUANTO A LA REFLEXIÓN, CAPAZ DE ANALIZAR Y DERAZONAR. ESTAS APTITUDES SE ATRIBUYEN AL HEMISFERIO IZQUIERDO.
OTRA ES LA MENTE EMOCIONAL, QUE PERCIBE SENSACIONES, RELACIONES, GENERA “CORAZONADAS”, MOTIVA LA RUPTURA CON EL ANÁLISIS LÓGICO, MÁS PROPENSA A LA CREATIVIDAD Y A LA INTUICIÓN. ESTAS APTITUDES SE ATRIBUYEN AL HEMISFERIO DERECHO. 
MINTZBERG MENCIONA LA LECTURA DE “LA PSICOLOGÍA DE LA CONCIENCIA” DE ROBERT ORNSTEIN, QUE PRESENTA RELATOSSOBRE DESCUBRIMIENTOS DE LOS DOS HEMISFERIOS DEL CEREBRO HUMANO, QUE COINCIDEN CON LAS INVESTIGACIONES QUE ESTE ESPECIALISTA CANADIENSE HA REALIZADO CON GRUPOS DE DIRECTIVOS. 
SEÑALA QUE LAS INVESTIGACIONES EVIDENCIAN QUE, EN EL HEMISFERIO IZQUIERDO (EXCEPTUANDO MUCHOS ZURDOS), EL MODO DE OPERACIÓN PARECE SER PRINCIPALMENTE LINEAL, SIENDO PROCESADA LA INFORMACIÓN EN FORMA SECUENCIAL, UNA PORCIÓNDESPUÉS DE LA OTRA. QUIZÁS LA FACULTAD LINEAL MÁS OBVIA DE ESTA PARTE DEL CEREBRO SEA EL LENGUAJE. EN CONTRASTE, EL HEMISFERIO DERECHO PARECE ESTAR ESPECIALIZADO EN EL PROCESO SIMULTÁNEO, OPERA DE FORMA MÁS INTEGRADORA, RELACIONAL, PERCIBE SENSACIONES, Y MOTIVA LA INTUICIÓN, QUE ES UN TEMA QUE LE AGRADA MUCHO A ESTE AUTOR CANADIENSE. 
QUIZÁS LA FACULTAD MÁS OBVIA DE ESTA PARTE DEL CEREBRO SEA LACOMPRENSIÓN DE IMÁGENES VISUALES Y SENSACIONES, SEÑALA MINTZBERG. CITANDO UNA INVESTIGACIÓN, EXPRESA QUE “...PARECE INDICAR QUE LA EMOCIÓN PUDIERA SER UNA FUNCIÓN DEL HEMISFERIO DERECHO..”. ESTA IDEA SE BASA EN EL DESCUBRIMIENTO DE QUE LAS VÍCTIMAS DE ATAQUES EN EL HEMISFERIO DERECHO ESTÁN COMPARATIVAMENTE MENOS PREOCUPADOS POR SU INCAPACIDAD, MIENTRAS QUE LOS AFECTADOS EN EL HEMISFERIO IZQUIERDOPADECEN DE UNA ANGUSTIA MENTAL PROFUNDA.
LOS CIENTÍFICOS HAN DESCUBIERTO -RESALTA MINTZBERG- QUE ALGUNAS TAREAS CORRIENTES HUMANAS ACTIVAN UN LADO DEL CEREBRO DEJANDO TRANQUILO OTRO CONCLUYENDO QUE: “UN INDIVIDUO PUEDE SER INTELIGENTE Y TORPE AL MISMO TIEMPO, SENCILLAMENTE PORQUE UN LADO DE SU CEREBRO ESTÁ MAS DESARROLLADO QUE EL OTRO”.
EN SU PRIMER LIBRO SOBRE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL: “LA...
tracking img