Metabolismo metformina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metabolismo de Metformina

El mecanismo exacto que conduce a su efecto hipoglucemiante no ha sido plenamente comprendido, la metformina disminuye la hiperglucemia, mejorando la sensibilidadperiférica a la insulina, reduciendo la absorción de la glucosa gastrointestinal y el decremento de producción de glucosa en el hígado.
Tras la administración oral, la metformina se absorbe lentamente en elintestino delgado proximal (duodeno) y se excreta principalmente por vía urinaria (> 90%) sin sufrir biotransformación significativa.
Debido a que la tasa de absorción de la metformina es máslenta que su tasa de eliminación plasmática, la absorción intestinal es el paso limitante de la disponibilidad de la metformina. La absorción de metformina es incompleta y dependiente de la dosis.Mayor cantidad de metformina se absorbe después de una dosis más baja que después de una dosis más alta, por lo tanto, existe una relación inversa entre la cantidad ingerida de metformina (0,25 a 2,0 g)y su biodisponibilidad (86 a 42%).
Con base en la observación de la cinética de absorción dependiente de la dosis, se sugirió que la absorción de metformina está mediado por un proceso activo,absorción saturable. Sin embargo, los transportadores que intervienen en el proceso de captación activa de la metformina en el intestino no se han definido claramente.
Los transportadores de cationesorgánicos (OCT’s) de la familia (SLC22) han sido implicados en la distribución de la metformina. Los OCT son los transportadores poliespecíficos más importantes en el hígado y el riñón, donde juegan unpapel clave en la eliminación de los cationes orgánicos de la circulación sistémica. La metformina ha demostrado ser transportada por tanto OCT1 y OCT2. Utilizando ratones knockout, se demostró que OCT1juega un papel importante en la absorción de metformina hepática, que es un lugar importante por su efecto terapéutico, así como algunos efectos secundarios (por ejemplo, acidosis láctica). Por...
tracking img