Metabolismo y sus funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METABOLISMO
El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas y procesos físico-químicos que ocurren en una célula y en el organismo. ...
* TIPOS DE METABOLISMO
El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo.
Las reacciones catabólicas liberan energía; un ejemplo es la glucólisis, un proceso de degradación de compuestos como la glucosa, cuya reacciónresulta en la liberación de la energía retenida en sus enlaces químicos.
Las reacciones anabólicas, en cambio, utilizan esta energía liberada para recomponer enlaces químicos y construir componentes de las células como lo son las proteínas y los ácidos nucleicos.
Metabolismo

Etimológicamente el origen de la palabra metabolismo procede del griego metabolé que significa cambio, transformación.El metabolismo es el conjunto de reacciones bioquímicas común en todos los seres vivos, que ocurren en el interior de las células, para la obtención e intercambio de materia y energía con el medio ambiente y síntesis de macromoléculas a partir de compuestos sencillos con el objetivo de mantener los procesos vitales y la homeostasis. Hay dos tipos: anabolismo y catabolismo.
* Los objetivosdel metabolismo son:
1. Obtención de energía química que es almacenada en los enlaces químicos fosfato del ATP.
2. Transformación de sustancias químicas externas en moléculas utilizables por la célula.
3. Construcción de materia orgánica propia a partir de la energía y de las moléculas obtenidas del medio ambiente. Esta materia orgánica almacena gran cantidad de energía en susenlaces.
4. Destrucción de estas moléculas para obtener la energía que contienen.

Tradicionalmente se ha separado el metabolismo en anabolismo y catabolismo, según la necesidad o producción de energía respectivamente, siendo los dos procesos interrelacionados.
* Tipos de metabolismo:
* Metabolismo autótrofo fotosintético: La fuente de carbono procede del anhídrido carbónico (CO2) y laenergía de la luz solar.
* Metabolismo autótrofo quimiolitotrófico: La fuente de carbono también procede del CO2 pero la energía procede de reacciones químicas exotérmicas inorgánicas.
* Metabolismo heterótrofo: La fuente de carbono procede de moléculas orgánicas y la energía procede de la oxidación de estas moléculas orgánicas absorbidas a través de la membrana celular.
L
afotosíntesis es un conjunto de reacciones que realizan todas las plantas verdes (que poseen clorofila), las cianofíceas y algunas bacterias, y a través de las cuales se sintetizan glúcidos o hidratos de carbono por acción de la luz en presencia de la citada clorofila y otros pigmentos, y con el concurso del dióxido de carbono atmosférico y el agua.
En resumen, la fotosíntesis es la transformación de laenergía luminosa en energía química. Su importancia no es de índole menor, pues prácticamente toda la energía consumida por la vida de la biosfera terrestre procede de la fotosíntesis.
-------------------------------------------------
La clorofila
* La fotosíntesis es posible gracias a una sustancia denominada clorofila. Se trata de un pigmento de color verde que se encuentra en las plantas yprocariotas que realizan la función clorofílica.
* La clorofila se halla localizada en los cloroplastos de las células eucariotas vegetales. Su actividad biológica es importantísima, ya que es la que hace posible la función clorofílica.
* Básicamente podemos definir la clorofila como la encargada de absorber la luz necesaria para que la fotosíntesis pueda ser llevada a cabo. Las plantasabsorben agua del suelo y dióxido de carbono de la atmósfera, y forman sustancias orgánicas energéticas, como la glucosa. El motor de todo el mecanismo es la luz solar; el proceso culmina finalmente con la transformación de la energía luminosa en energía química.

Los tipos de clorofila
Existen varios tipos de clorofilas; A, B, C, D, y la bacterioclorofila, cada cual con su correspondiente...
tracking img