Metacognición y aprendizaje, vigotsky

Páginas: 7 (1616 palabras) Publicado: 31 de julio de 2013
Metacognición y aprendizaje, vigotsky

Mauricio ahumada García
Universidad Cooperativa de Colombia, Villavicencio, Meta



Resumen

El presente trabajo aborda una matizada sobre el concepto metacognición y su aplicación en el campo del aprendizaje temprano. Así mismo, se expone como aparece la teoría de Vigotsky en la metacognición. En atención a la mediación como herramienta parafomentar procesos meta cognitivos en los niños.

Metacognición
Por amplitud del término metacognición, este término no tiene el mismo significado para los diversos autores que ahondan en este campo, y en ocasiones para un mismo autor el termino comprende aspectos que son claramente distintos y pertenecen a fenómenos de orden diferente.

Flavell (1976,1977;) quien se puede considerar como elautor del concepto, define la metacognición como:

“La metacognición se refiere al conocimiento que se tiene de los propios procesos cognitivos, de sus producciones y de todo lo que está relacionado con ellos, por ejemplo, las propiedades pertinentes para el aprendizaje de la información o de los datos. La metacognición se refiere entre otras cosas a la evaluación activa, a la regulación y a laorganización de estos procesos en función de los objetos cognitivos o de la información a que se refieren, habitualmente para conseguir una finalidad u objetico concreto.”

En sí, no existe, en sentido preciso, una teoría homogénea y coherente de la metacognición, sino que existen tipificaciones de diversos aspectos de la cognición y de la metacognición que constituyen categorías de fenómenos o devariables pero que no interrelacionan las variables mencionadas ni intentan describir la dinámica de los fenómenos a los que se refiere.

Así Flavell plantea tres categorías de variables:

-La variable de la persona se refiere como los sujetos aprenden y procesan la información, así como el conocimiento individual de los propios procesos, sobre sus límites y capacidades, y las de los demás.-La variable de la tarea se refiere al conocimiento de sobre la naturaleza y su dificultad.
-La variable de la estrategia se refiere al conocimiento acerca de las estrategias cognitivas, así como el conocimiento condicional sobre cuando y donde es apropiado utilizar dichas estrategias.

Estas variables de control y apreciación de las ejecuciones se convertirán en contenidos procedimentalesque llevara a un conocimiento de los procesos implicados en el conocer, lo que permitirá una autorregulación, no solo de las ejecuciones sino de los procesos cognitivos que las activan y determinan. La autorregulación se
forma del control deliberado de la propia atención, pensamientos y acciones, es un elemento esencial característico de la conducta humana logrado por mediode la fuerza social de los sistemas de estímulos.

Por otro parte, la investigación sobre metacognición tiene sus raíces en dos áreas distintas de investigación: Psicología evolutiva y psicología cognitiva (Schwart & Perfecto, 2002). La investigación metacognitiva en el ámbito de la psicología del desarrollo se puede remontar a la teoría propuesta por Piaget. Sin embrago, la investigación metacognitiva en una forma pura nosurgió hasta 1970, con Flavell y sus colegas en su investigación conocimiento de los niños de sus propios conocimientos. En el área de la psicología cognitiva, el trabajo sobre la metacognición fue iniciada por Hart (1965) con su investigación la sensación de conocer experiencias.

Aprendizaje
En el pasado, en la tradición conductista, el aprendizaje fue concebido como un fenómeno puramentecognitivo, que incluye la construcción de asociaciones entre estímulos y respuestas (Deese & Hulse, 1967). Esta concepción asociativa del aprendizaje se amplió gradualmente para incluir la adquisición de marcos conceptuales, conocimiento y comprensión, la adquisición de habilidades complejas y estrategias, así como el uso de un conocimiento para resolver problemas.

Desde este punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vigotsky aprendizaje
  • Vigotsky Aprendizaje.
  • La metacognición en el aprendizaje
  • Aprendizaje-metacognicion
  • Teorias del aprendizaje- vigotsky
  • TEORIA DEL APRENDIZAJE Vigotsky
  • Paradigmas De Aprendizaje Piaget Y Vigotsky
  • Modelo De Aprendizaje Sociocultural De Vigotsky

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS