Metacognision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO MEXICANO DE PEDAGOGIA

LA METACOGNICIÓN Y EL APRENDIZAJE ESCOLAR

PRESENTA:
LEP .WENDOLYNE IRINEO FLORES

MATERIA:
METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA.

CATEDRÁTICO:
PROFRA:- MARTHA CONCEPCIÓN AGUIRRE SALAZAR

28 DE NOVIEMBRE DEL 2011

Índice

La metacognición y el aprendizaje escolar …………………………… 3
Glosario ……………………………………………………………………….. 6
Bibliografía…………………………………………………………………….. 7

La metacognición y el aprendizaje escolar

En los últimos años se han desarrollado y diseñado métodos, programas, técnicas y estrategias sobre el aprendizaje, los cuales se dirigen a lograr una mejora en los modelos de enseñanza y de estudio para formar alumnos competentes.
Ciertamente todo lo que se ha diseñado para el logro de una aprendizaje optimo no ha resultados, debido al trabajo que se desempeña las s aulas, yaque en muchas ocasiones se reduce al logro de aprendizajes de forma memorística, sin que exista un verdadera reflexión por parte de los alumnos, aunado a que no le encuentren sentido a lo estudiado en la escuela con su vida diaria.
Es importante reflexionar acerca de cómo les presentamos a nuestros alumnos el objeto de estudio, las preguntas que les dirigimos y el tipo de información que lesofrecemos con el fin de detectar si realmente estamos contribuyendo al desarrollo del metaconocimiento y ciertas estrategias de aprendizajes que les brindaran la capacidad de aprender a aprender y alcanzar el fin buscado.
Al centrar los esfuerzos en identificar formas eficaces de aprender, dejaremos atrás prácticas educativas inadecuadas y daremos paso a formas de enseñar que reflejen una visióndel aprendizaje como ejercicio de razonamiento organizado y controlado.
Por lo cual los maestros de educación básica tenemos la tarea de identificar formas de aprendizaje de nuestros alumnos, presentándoles los contenidos de manera creativa e innovadora que les permita el dominio del aprendizaje, partiendo de las ideas que los niños poseen y brindándoles la capacidad de reflexionar acerca de lautilidad que le han aprendido, así como las diversas formas de organizar sus ideas brindándole la oportunidad de acceder a lograr una aprendizaje real y permita el acceder a uno más complejo.
Este cambio sugiere que los maestros empiecen por :
* Tener una idea clara y concreta de lo que quieren que logre un alumno cuando le piden que haga una tarea determinada
* Saber cómo debetrabajar el alumno para conseguir ese objetivo
* Enseñarle a hacerlo
* Tener recursos para comprobar que el alumno sabe hacer lo que le han solicitado.
Si logramos un mejor trabajo en el alumno y en el aula los ayudamos en su tarea de aprender a aprender, por lo cual es necesario que los profesores poseen habilidades cognitivas que puedan transmitirles los alumnos por medio del ejemplo, siendoun patrón a seguir para ellos.
El desarrollar actividades por parte del profesor con los niños :
* Leer comprensivamente.
* Escribir textos congruentes a partir de situaciones reales.
* Analizar las posibles soluciones a un problema razonado presentado
* Interpretar gráficos y utilizar la información obtenida para la solución de problemas.
* Refutar las ideas del profesor ycomprobarlas por medio de la experimentación.
* Defender sus ideas a través de sustentar lo que dice con hechos reales.
* Resolver problemas con más de un solución.
* Utilizar a tecnología para su beneficio.
* Investigar temas en diferentes fuentes de información.
Permite el desarrollo de de habilidades metacognitivas y lograr alumnos autodidactas, desarrollando en ellos elpensamiento lógico y aprendan por si mismo, identificado sus capacidades y sobre todo trabajando en sus debilidades para logra ser personas competentes que México necesita.

Glosario
Aprender a aprender: Principio de intervención educativa. Implica emprender una serie de medidas orientadas a que el alumno desarrolle habilidades y estrategias que...
tracking img