Metafisic

Páginas: 371 (92731 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
Currículum Vitae


Enrique Padilla Tello, nació el 20 de Agosto de 1944, en la H. Zitácuaro, Mich. Ahí cursó sus estudios primarios (escuela Amado Nervo) y secundarios (escuela Nicolás Romero). Ingresó al seminario Franciscano de la Provincia del Santo Evangelio de México en 1961, donde cursó la preparatoria ,(Cholula, Puebla); después pasó al Noviciado Franciscano(Calpan, Puebla) , tomando el hábito de San Francisco en 1964 con el nombre en religión de Fr.Román. Estudió Filosofía de 1965 a 1967 en la casa de estudios de la misma Orden, en Santa Ursula Coapa, México, D.F.


En 1968 le vemos ya fuera de la Orden a la que perteneció. Se dedicó, por muchos años, a estudiar por cuenta propia el pensamiento filosófico de JuanDuns Escoto .Doctor que ha influido en toda su vida. Muestra en este libro , con los medios que ha podido tener a su alcance , el fruto de años de esfuerzo de comprensión y reflexión de su doctrina , que, seguramente , ayudará, en su progreso filosófico , a nuestros jóvenes pensadores mexicanos ´, a quienes , sobre todo , va dirigido este pequeño ensayo.A mi esposa


a mis hijos


con todo mi amor.




























Corazón Eucarístico de Jesús


Blanca Flor de Eucaristía*


Centro del Ser Infinito


Concreción del Amor


Comunión delsufrimiento


Tened piedad y


Misericordia de nosotros.




*Sor Juana Inés de la Cruz, en el Auto sacramental el Divino Narciso:
“El mismo quiso quedarse
en blanca Flor convertido,
porque no diera la ausencia
a la tibieza motivo.”


(Valenzuela Rodarte, Alberto, Historia de la Literatura en México, Edit. Jus, México,1961, cap. XIX, p. 195).





METAFÍSICA



DEL



INFINITO



Según el esencialismo




de Juan Duns Escoto ,






Doctor Sutil



ENRIQUE PADILLA TELLO











“Ens est cui non repugnat esse.”


(Ox. IV, 8, 2, 1) (1)

Ens = Ente

“El ente es lo posible”o bien

“El ente es lo que no repugna el ser”,

según sea el esse de la esencia o de la existencia,

de la potencia o del acto (Ox., 1, 36, 9);

el ente es, pues, la esencia neutra: τό ὄν.

“La idea vaga e imperfecta de lo Infinito brota de un primer contacto misterioso, que escapa a los grilletes de la silogística y constituye una especie de hecho primordial” (2).

Laintuición del Infinito Existente en el día del mitaq (3), es el “recuerdo” (4) que, junto a la intuición de la propia esteidad (haecceitas) (5), ocasionan la Emoción Metafísica, eclosionando el ser unívoco (6) en la inteligencia abstracta. Deduciéndolo de éste, Escoto demuestra la existencia de un Ente Infinito (7).













INTRODUCCIÓN
POR
JOSÉ ANTONIO MERINO (8)

Lafilosofía de los maestros franciscanos nace, crece y se articula principalmente en los siglos XIII Y XIV. Es desde esta circunstancia histórica y cultural como se la debe focalizar y enjuiciar para su objetiva y acertada interpretación y valoración. Se podrá discutir si es el hombre el que cambia las ideas o son las ideas las que cambian al hombre. Lo cierto es que el hombre elige aquel tipo de verdadesque le van mejor según el horizonte espiritual desde el que uno vive, siente y se comunica. Y elige no sólo un determinado tipo de verdades preferenciales sino incluso los medios y métodos que vayan mejor con su sensibilidad y cosmovisión y sean capaces de expresar adecuadamente lo que podría llamarse patrimonio doctrinal de la propia familia a la que pertenecen.

Contexto socio-cultural...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS