METAFISICA DE SANTO TOMAS

Páginas: 17 (4036 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
UIVERSIDAD POLITÉCNICA
SALESIANA
NOMBRE: Marlon Rojas
TEMA: la metafísica de “Santo Tomás”
Introducción:
Santo. Tomás quiere presentar una síntesis sobre los conceptos fundamentales de la vida de inteligencia, para tener acceso a la verdad. De aquí la importancia que adquieren los términos “ente” y “esencia”, como pilares del pensamiento humano.
La inteligencia humana se mueve en el horizontedel ser y sólo le son accesibles la esencias de las realidades sensibles, y a partir de ellas, únicamente se puede construir un saber muy singular acerca de Dios; la filosofía necesita hablar de Dios, por tanto, “el doctor angélico” hablará de ser y esencia en su metafísica, como claves para una filosofía que busca la verdad de las cosas.
La noción fundamental es la de “ente”, a la cual caracterizacomo principio y fundamento de la inteligencia, todo aquello de lo cual pueda formar una proposición, la sustancia de la cosa, por su autonomía y porque es sujeto de accidentes.
Hace una distinción de los entes, lógico (puramente conceptual) y real (extra mental). Esta distinción me parece de suma importancia en el sentido de que no todo lo que pensamos existe.
La “esencia” indica, qué es unacosa. Tiene algunos sinónimos que nos ayudan a comprender su significado, lo que es y la certeza de cada cosa. Siendo de alguna manera, los rasgos que la distinguen de otras cosas.
Este término también representa, algo común a todas las naturalezas, por los cuales, los distintos entes se clasifican, en diversos géneros y especies, al modo como la humanidad, es la esencia del hombre. La esencia másverdadera y pura es Dios, es la causa de ser tal cosa.
La esencia, comprende materia y forma, sin poder decir que una sola es la esencia. La forma es el acto de la materia, o sea que la materia llega a ser ente en acto.
La metafísica tomista. Los elementos aristotélicos
La "Suma Teológica" se considera la obra cumbre de santo Tomás, quien comienza en ella su discurso planteando el problema teológicode la existencia de Dios, pasando a continuación al tratamiento de otras cuestiones de carácter teológico y, posteriormente, al estudio del ser creado. Es una buena prueba del valor de la reflexión teológica en el conjunto del pensamiento tomista. No obstante, la demostración de la existencia de Dios y otras cuestiones teológicas están sometidas a determinados presupuestos metafísicos que esnecesario conocer y que constituyen el punto de partida de su filosofía. La mayor parte de la metafísica tomista procede de Aristóteles, aunque también hay elementos procedentes del platonismo agustiniano y de la filosofía árabe, como veremos a continuación.
Al igual que para Aristóteles, para Santo Tomás la metafísica es la ciencia del "ente en cuanto ente" y, como tal, la ciencia de las primerascausas y principios del ser. Al igual que Aristóteles aceptará, pues, la teoría de las cuatro causas, la teoría de la sustancia y la teoría del acto y la potencia. Pero la necesidad de conciliar el aristotelismo con el cristianismo le llevará a introducir una nueva estructura metafísica, utilizada ya por Avicena: la de la distinción entre esencia y existencia. Además, recurrirá a las teoríasplatónicas de la participación, de la causalidad ejemplar y de los grados del ser.
La teoría de las cuatro causas:
En el libro I de la Metafísica, luego de haber identificado el verdadero saber con el conocimiento de las causas del ser, Aristóteles nos presentaba las cuatro causas de las que ya nos había hablado en la Física. Santo Tomás de Aquino aceptará y adoptará la formulación aristotélica de lateoría de las cuatro causas: la causa material, aquello de que está hecha una cosa; la causa formal, lo que es una cosa; la causa eficiente, el agente que la produce; y la causa final, el para qué de una cosa.
La teoría de la sustancia
Igualmente la sustancia es identificada con la entidad concreta y particular, constituida por un compuesto indisoluble de materia y forma. En cuanto tal, es el modo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomas
  • Santo Tomas
  • santo tomás
  • Santo tomas
  • Santo tomas
  • santo tomas
  • SANTO TOMAS
  • Santo Tomas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS