Metáfora
La metáfora (del griego metá o metastas 'más allá, después de'; y phorein, 'pasar, llevar') consiste en el uso de una expresión con un significado distinto o en contexto diferente al habitual. Establece una relación de identidad total entre dos seres, reflexiones o conceptos, de tal forma que para referirse a uno de los elementos de la metáfora se organiza el nombre de otro. Significa comparar dos elementos sin ocupar nexos. El término es importante tanto en teoría literaria (donde se usa como recurso literario) como en lingüística (donde es una de las principales causas de cambio semántico). Se utiliza también en psicología para referirse al poder profundo de "las historias-metafóricas" y su acción en el cambio interno, la visión o el paso a un nivel de conciencia más profun
Símil o Comparación
Destaca el parecido o comunidad de elementos de una cosa con otra, incluyendo la particula como, cual o tal, o bien utilizando el verbo parecer o el adverbio así. Es un recursomás elemental y primitivo que la metáfora, según el poeta expresionista Gotfried Behn, y se puede encontrar con frecuencia en las epopeyas clásicas de Homero, Virgilio, en la Biblia y en poemas didácticos como el De rerum natura de Lucrecio o la Divina comedia de Dante Alighieri. Por su primitivismo, lo usa con frecuencia la poesía popular o popularizante:
El que nace pobretón
tiene suerte de carnero:
o se muere a lo primero,
o, si no lo hace, es cabrón. Félix Mejía
Hay algunos que son como los olivos, que sólo a palos dan fruto. Félix Mejía.
La eficacia del símil depende de su precisión y originalidad:
Cual gusano que va de sí tejiendo
su cárcel y su eterna sepultura,
así me enredo yo en mi pensamiento… Diego de Silva, Conde de Salinas.
Busca, pues, el sosiego dulce y caro
como en la oscura noche del Egeo
busca el piloto el eminente Faro… Alonso Fernández de Andrada.
El arte del símil que desarrolla Andrada deriva de la peligrosidad y atención que supone la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Metafora simil e hiperbole. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Metafora-Simil-e-Hiperbole/634136.html

MLA

"Metafora simil e hiperbole" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metafora-Simil-e-Hiperbole/634136.html>.

MLA 7

"Metafora simil e hiperbole." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Metafora-Simil-e-Hiperbole/634136.html>.

CHICAGO

"Metafora simil e hiperbole." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Metafora-Simil-e-Hiperbole/634136.html.