Metaforas

Páginas: 3 (530 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Unidad I: El discurso como acto de comunicación
2da clase: el discurso, coherencia y cohesión, contextos lingüístico, local, cognitivo y sociocultural.
* Dentro de los niveles de análisis de lacomunicación encontramos la gramática (norma), semántica (significado), pragmática (ideas) y el dicurso (expresión).

* El discurso: es un mensaje verbal y oral dirigido al público. Pretendecomunicar o exponer, y su función principal es persuadir. En cuanto a su estructura verbal, el discurso es una secuencia coherente de oraciones, mientras que en su estructura oral el dicurso es unainteracción (conversación, diálogo) que mantiene una secuencia coherente de acciones del habla entre varios participantes.

* La coherencia: es lo que hace una que secuencia de enunciados tengasentido. Un texto es coherente si el lector entiende lo que se expresa y si es capaz de distinguir la organización de sus partes. La coherencia depende de tres factores:

* La progresión temática:es la continuidad de un tema a lo largo de una secuencia de enuncidos. Las oraciones a parte de su estructura sintáctica (sujeto, verbo, predicado) tienen una estructura temática. Por ejemplo: Luishace mercado todos los viernes. Él tiene los ojos azules. Aquí se observa una progresión temática porque en el segundo enunciado todavía se habla de Luis.

* La cohesión: es la propiedad quetienen los enunciados de un texto de relacionarse correctamente a nivel léxico y gramatical.
* En el nivel léxico (vocabulario) intervienen la repetición, la reiteración y la asociación.* La repetición se trata de la reproducción de la misma palabra en distintos lugares del texto. Por ejemplo: La niña entró a la habitación. Esta niña quería jugar con todos los juguetes queencontró.
* La reiteración es cuando el sentido del término se repite por medio de palabras o expresiones diferentes, aquí intervienen los sinónimos. Por ejemplo: El joven marinero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Metafora
  • Metafora
  • La Metafora
  • Metafora
  • La Metáfora
  • metaforas
  • metafora
  • Metafora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS