Metaforismo fotográfico

Páginas: 11 (2703 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2012
Fotografía Artística

Metaforismo Fotográfico


Introducción

La fotografía, en prácticamente todas sus etapas y facetas, está y estuvo inmersa en el plano de lo metafórico, es decir, en un proceso de otorgamiento de significado por parte tanto de quien observa como de quien crea una imagen fotográfica. Sin embargo, aunque lo metafórico haya estado presente de forma implícita siempre ocasi siempre, en la primera mitad del siglo XX estas ideas se hicieron tangibles dentro de una corriente que llamamos Metaforismo, donde la fotografía comienza a ser vehículo de las metáforas de forma deliberada y explícita.


La metáfora

La metáfora, desde sus orígenes, tuvo su utilidad en el campo de lo lingüístico y lo literario. Se trata de una figura retórica y consiste en identificar dostérminos entre los cuales existe alguna semejanza. Uno de los términos es el literal y el otro se usa en sentido figurado. La utilización de este recurso fue ampliándose con el tiempo a otras disciplinas como por ejemplo la Psicología y las Artes, y en este caso en particular, a la Fotografía.
El uso de la metáfora dentro de la fotografía, lleva implicado un proceso de identificación del conjuntovisual en cuestión. En este proceso, tanto el fotógrafo como el observador confieren un significado a la imagen, lo que se traduce en una comparación de lo visual con el conjunto de pensamientos, sentimientos, competencias y referencias que posee en la propia subjetividad quien observa –y también quien la crea-. Una imagen, como la mayoría de los medios de expresión, puede tener significados muypersonales, es por eso que la interpretación del observador siempre desempeña un papel importante. Por otro lado, es posible que muchas veces el significado adjudicado por uno u otro a una misma imagen pueda remitir a cuestiones completamente distintas.

El Metaforismo como disciplina

Con lo antedicho, puede concluirse que el metaforismo como corriente o disciplina, se corresponde al uso quehacen los fotógrafos de elementos que ellos mismos conjugan dentro de sus imágenes –con el proceso que ello implica- para expresar con esos elementos, algo distinto al significado literal, lo cual puede encontrar su oposición, en parte, con el Objetivismo Fotográfico. Es notable entonces, el carácter subjetivista que caracteriza a esta escuela.
Por otro lado, el Metaforismo encuentra unacorrespondencia con el Simbolismo, otra disciplina que utiliza el mecanismo visual con una intención que no se acerca a los elementos externos o literales de la imagen, y que hace uso de la simbología como principal recurso para crear una retórica de la persuasión.
El metaforismo, a diferencia del simbolismo en cuanto a finalidad, es bastante más sutil y personal.


Los orígenes del Metaforismo

Enel marco de una sociedad en donde la tecnología avanzaba, las fotografías empezaban a imprimirse, y cuando el trabajo de la ilustración y la publicidad atraían a los pictorialistas más destacados, surgía el metaforismo de la mano de Alfred Stieglitz. Sus orígenes están relacionados a este pionero de la fotografía ya que fue él quien, en sus últimos años de su vida activa como fotógrafo(1922-1937), inició una larga serie de trabajos muy personales a los que denominó “Equivalentes”. Éste se trataba en su mayor parte, de estudios de las nubes, que representaban estados de ánimo y tenían un significado muy íntimo.
A través del tiempo, continuaron la línea de trabajo del metaforismo, manteniéndolo vivo, personajes como Minor White, Aaron Siskind y Harry Callahan, siendo esta disciplinaaceptada y muy apreciada por las escuelas de fotografía como forma de expresión analítica y contemplativa. Otros exponentes del metaforismo fueron: Ralph Eugene Meatyard, Wynn Bullock y Duane Michaels, quienes trabajaban en blanco y negro, utilizando valores tonales como un elemento importantísimo de sus imágenes simbólicas y, frecuentemente casi místicas.

Stieglitz y sus “Equivalentes”

La obra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metafora
  • La Metafora
  • Metafora
  • La Metafora
  • Metafora
  • La Metáfora
  • metaforas
  • metafora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS