Damping

Páginas: 16 (3829 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Dumping y subsidios
Ronald Lazo Benites marceloz4@hotmail.com

1. Dumping: competencia desleal
2. Dumping, subsidios y medidas compensatorias
3. Algunas funciones de medidas compensatorias
4. Desafíos que se deben afrontar
5. Países desarrollados y en desarrollo
6. Los derechos antidumping y compensatorios: el papel de las empresas en la investigación
7. El Gatt ysu función
8. El Gatt y el dumping
9. El Gatt y su código antidumping
10. Medidas anti-dumping
11. Beneficios como país importador de contar con instancias contra el dumping y los subsidios
12. La reacción peruana y el control del dumping a las importaciones
13. La OMC y las investigaciones antidumping y nuevas medidas antidumping
14. Resumen
15. Recomendaciones
16.Bibliografía

1.- DUMPING: COMPETENCIA DESLEAL
En cualquier parte del mundo, el dumping consiste en vender un producto por debajo de su valor normal en el mercado, y esto no necesariamente tiene que ser por debajo de su valor de costo durante un periodo prolongado.
¿POR QUÉ SE LE CONSIDERA AL DUMPING COMO COMPETENCIA DESLEAL?
El dumping es una acción voluntaria de las empresas para vender susproductos a un precio por debajo de su valor en el mercado.
El dumping es una práctica desleal de comercio por que permite que una empresa eficiente o ineficiente haga quebrar a sus competidores y se quede con el mercado, y a su vez causa un daño a las economías nacionales en general pues conduce a la eliminación injustificada de empresas eficientes que son motor de empleo y desarrollo.
Lapractica desleal del DUMPING está comprobado que ocasiona daños a los sectores productivos del país receptor de las mercaderías, siendo necesaria y justificada la adopción de medidas compensatorias de carácter defensivo por parte del país afectado por el dumping.
1) LOS SUBSIDIOS
Los subsidios se neutralizan con un derecho compensatorio equivalente a su incidencia, por lo tanto la prueba de lossubsidios puede ser más sencilla que el propio dumping por estar contenidas en las leyes y normas que regulan su concesión por las entidades oficiales que los otorgan.
En el comercio internacional los subsidios provocan efectos similares a la del dumping, pero estos son más dañinos.
Hoy en día se debaten dos posiciones sobre el dumping:
a) La primera sostiene que el dumping es una prácticanormal del comercio que beneficia al consumidor final, productores y usuarios del país que incorpora la mercadería, siendo las regulaciones antidumping normas esencialmente proteccionistas.
b) La segunda posición sostiene que las mediadas anti-dumping son legítimas en función de un orden de comercio liberal, pero en algunos casos se han usado con fines proteccionistas.
Para compensar lasdistorsiones en la eficiencia competitiva causadas por el dumping se han ideado algunos remedios. En el comercio internacional el GATT (Acuerdo general de aranceles y comercio) es quien reglamenta el uso de una idea anti-dumping, el GATT no castiga el dumping si no que trata de evitar el daño que causa.

2.- DUMPING, SUBSIDIOS Y MEDIDAS COMPENSATORIAS
En los últimos años miembros de la OMC(Organización Mundial del Comercio) han tenido que implementar reformas en sus políticas comerciales con el fin de incorporarse a los acuerdos que en el marco de dicha organización se han pactado. Las disposiciones tienes que ver con la liberación de las barreras comerciales, se considera también que hay otro tipo medidas de suman importancia, se trata de las que aparece con el fin de compensar practicasdesleales de los países exportadores como el dumping y los subsidios que afectan seriamente la producción nacional.
Los países miembro de la OMC se rigen por las normativas sobre subvenciones y derechos compensatorios mediante procedimientos para tratar la importaciones a precios de dumping y subsidiadas. La OMC autoriza a los países a imponer aranceles compensatorios sobre la importación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Damping factor
  • Damping off
  • Damping off
  • Damping Off Tomate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS