Metagognición

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Integrantes:
JESSENIA VILLEGAS
ÁNGELA ZAMBRANO

LA METACOGNICIÓN

 La palabra metacognición es un término compuesto en el cual "cognición" significa conocer y se relaciona con aprender y "meta"hace referencia a la capacidad de conocer conscientemente; es decir, de saber lo que sé, de explicar cómo lo aprendí e incluso de saber cómo puedo seguir aprendiendo.
Definición.-
La metacognicióntambién conocida como teoría de la mente, es un concepto que nace en la psicología y en las ciencias cognitivas para hacer referencia a la capacidad de los seres humanos de atribuir pensamientos eintenciones a otras personas o entidades.
Los especialistas afirman que esta capacidad es cognitiva. Cuando una persona cuenta con metacognición, está capacitada para comprender y reflexionar acercadel estado mental de sí mismo y del prójimo.
La metacognición también supone la capacidad de prever el comportamiento propio y ajeno, gracias a la percepción de sensaciones, emociones y creencias.
Enlos seres humanos, la metacognición comienza a activarse entre los tres y cuatro años de edad. Se habla de activación ya que se trata de una capacidad cognitiva que se pone en funcionamiento a travésde una estimulación eficaz. Después de la infancia, el sujeto hace uso constante de la metacognición, incluso sin tener conciencia de la misma.

Entendemos por Metacognición la capacidad que tenemosde autoregular el propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y comoconsecuencia... transferir todo ello a una nueva actuación.

Podemos decir que los aprendizajes más valiosos en torno a los asuntos metacognitivos, autorreguladores, estratégicos y reflexivos tienenque ver con el hecho de tener una representación más profunda de nosotros mismos como operadores o agentes activos capaces de construir conocimiento, y de reflexionar sobre lo que somos y lo que...
tracking img