Metaleros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5666 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“tribus urbanas”.pequeño dibujo ilustrativo:
RESUMEN
El presente artículo resulta de una investigación titulada «Identidades Juveniles Contemporáneas». En él se describe e interpreta la manera como el joven, identificado con el Rock Metal (uno de los tantos estilos creados en el interior del género rock) experimenta una vivencia emocional significativa a partir de la cual siente su vinculacióny compromiso con dicho proyecto músico – cultural. Siguiendo un abordaje psicosocial, el estudio muestra el papel que tienen las situaciones contextuadas, las sensaciones experimentadas, los sentimientos vividos y el sentido de alteridad que adquiere la irracionalidad instintiva cuando el joven se fusiona emocionalmente con el rock.

INTRODUCCIÓN 
La juventud se considera entre algunos autoresde la Psicología (Moraleda, 1999) como un momento de cambios corporales, ideológicos y emocionales, y por ende una manera de vivir en la que surge la necesidad de construir un nuevo mundo interior a partir de los interrogantes sobre la existencia (¿quién soy?) y sobre el futuro (¿para donde voy?), que coinciden con momentos de cambio en los niveles personal, relacional y simbólico, generadores decrisis en la persona. (Labajos, en: Aguirre, 1996, pp. 173-194).
En esa misma dirección, el proceso identitario de los jóvenes se entiende como el logro de la autonomía y la individuación a través de la relación dinámica de múltiples factores, entre los cuales se encuentran: la cultura mediática, la música y la moda; la ruptura con pautas de crianza; la búsqueda de la autenticidad (al tratar de«ser uno mismo» o al «pensarse uno mismo»); la adopción de nuevos roles y los procesos de construcción simbólicos. (Rodríguez, M. En: Aguirre, 1996, pp. 195-213).
Como puede colegirse, no hay en los autores precedentes, una clara distinción entre adolescente y joven, lo que llama a confusiones.
Para nosotros ser joven es una condición social, una categoría que es preciso ir definiendo en laPsicología Social: sin embargo, el estudio obliga a plantear una concepción de joven, para lo cual se retoma la ofrecida por Gabriel Alba (1997, p.101).
Joven es todo aquel que la sociedad en la cual vive considera como tal, pero también todo el que vive como tal, en tanto que posee un imaginario juvenil, es decir, un conjunto de creencias –más o menos cambiantes– que le permiten asignarle sentido almundo, partiendo de los ‘’datos’’ básicos de la cultura occidental contemporánea: la existencia de un entorno urbano como marco de referencia, una cierta fidelidad a los medios de comunicación de masas, una determinada regularidad de las prácticas sociales, de los usos del lenguaje y de los rituales no-verbales fundamentales. La juventud es, al mismo tiempo, un programa y un resultado que nace y sedirige a la cultura.
Estos planteamientos integran complejamente diferentes dimensiones que trascienden la perspectiva desarrollista, cuestionadas hoy día en las ciencias sociales (Marín y Muñoz, 2002). En este estudio, la adolescencia se concibe como una categoría psicológica, relativa a un período de transición en la vida (13 a 17 años aproximadamente, ello varía según momentos y contextos),que se subsume a los determinantes psicosociales de la constitución de sujetos/ actores en un marco de relaciones en las que predominan la hegemonía del adultocentrismo y las industrias culturales. Por su parte, la juventud como proyecto social, emerge con voz propia para reivindicar y afirmar un sistema de alteridades como lo son las identidades psicosociales. Por ende la juventud constituye marcode referencia para grupos humanos que estén o no viviendo la adolescencia.
En lo que concierne a la identidad, Fernández et. al. (1998) desde una perspectiva hermenéutica la concibe como «un conjunto de significantes por los que se reconocen y son reconocidos uno o más actores sociales, junto con los significados asociados a tales significantes» (p. 131). Estos en la medida en que son...
tracking img