Metales ferrosos y no ferrosos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2997 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Los metales no ferrosos se clasifican en tres grupos:  
Pesados: son aquellos cuya densidad es igual

o mayor de 5 kg/dm³, Ligeros: su densidad esta comprendida entre 2 y 5 kg/dm³. Ultraligeros: su densidad es menor de 2 kg/dm³.

METALES NO FERROSOS PESADOS
Estaño (Sn)  
 Características: se encuentra en la casiterita; su densidad

es de 7,28 kg/dm³, su punto defusión alcanza los 231ºC; tiene una resistencia a la tracción de 5 kg/mm²; en estado puro tiene un color muy brillante, pero a temperatura ambiente se oxida y lo pierde; a temperatura ambiente es también muy maleable y blando, sin embargo en caliente es frágil y quebradizo; por debajo de -18ºC se empieza a descomponer convirtiéndose en un polvo gris, este proceso es conocido como peste del estaño; aldoblarse se oye un crujido denominado grito del estaño.  Aleaciones: las más importantes son el bronce (cobre + estaño) y las soldaduras blandas (plomo + estaño con proporciones de este entre el 25% y el 90%)  Aplicaciones: sus aplicaciones más importantes son la fabricación de hojalata y proteger al acero contra la oxidación.

La casiterita :

es un mineral que resulta de la oxidación delestaño (SnO2), es un mineral típico de las pegmatitas, es decir, se asocia a la fase tardía de la cristalización granítica (neumatolisis). En los granitos neumatolíticos y pegmatitas, la casiterita suele ir acompañada de wolframita, sheelita y mispíquel.  La casiterita suele contener un 87% de estaño y un 21% de oxígeno (además de hierro, tantalio y otros minerales); es durísma, pesada y frágil;inatacable por los ácidos. Aparece en cristales gruesos, prismáticos, casi siempre en macla pertenecientes al sistema tetragonal (con variantes ditetragonales y dipiramidales). Con menos frecuencia se da el llamado estaño acicular, es decir, con cristales finos en forma de aguja, o en forma de estaño leñoso, parecido a la madera. En cambio es habitual verlo en forma de gránulos globulares suelos(estaño de placer).
   

Dureza entre 6 y 7 puntos en la Escala de Mohs Exfoliación imperfecta. Peso específico entre 6,8 y 7,1 Kg/dm3 Color pardo casi negro (colofonía menos frecuente en amarillo, gris o rojo jacinto)

yacimientos  Generalmente hay dos clases de yacimientos. Los más productivos son los que se forman en profundos procesos geológicos de deposición, como las intrusionesgraníticas, en las que la casiterita aparece incrustada en rocas duras tales como cuarzos o pegmatitas. El segundo tipo de yacimientos es el resultado de la sedimentación fluvial en la que los nódulos de casiterita, por su propio peso, se asientan en los lechos de los ríos por efectos mecánicos (el 8% de la producción mundial procede de este segundo tipo de yacimientos).

No se dispone de unaresolución más alta.

Cobre (Cu):
 

Características: se encuentra en el cobre nativo,

la calcopirita, la calcosina, la malaquita y la cuprita; su densidad es de 8,9 kg/dm³; su punto de fusión de 1083ºC; su resistencia a la tracción es de 18 kg/mm²; es muy dúctil, maleable, y posee una alta conductividad eléctrica y térmica.

ALEACIONES Y APLICACIONES
ALEACIONES BRONCE ( Cu + Sn)TIPOS/COMPOSICIÓ N Ordinario: Cu + Sn (5 a 30%) Especial: Cu + Sn + elementos químicos LATON (Cu + Zn) APLICACIONES Campanas y engranajes Esculturas y cables eléctricos

Ordinario: Cu + Zn (30 Tortillería a 55%) Especial: Cu + Zn elementos químicos Grifos, tuerca y tornillos
Hélices de barco, turbinas

CUPROALUMINIO ALPACA

CUPROALUMINIO Cu + Ni + Zn. Tiene color plateado Cu + Ni (40 a 50%)Joyería barata, cubiertos Monedas y contactos eléctricos

CUPRONIQUEL

 La CALCOPIRITA es el mineral de cobre más ampliamente distribuido pirita

de cobre. Su fórmula es FeCuS2.,

 Sistema cristalográfico
 Color

Amarillo latón  Lustre Metálico  Dureza 5.5-6  Raya Negra verdosa  Dureza 3,5 a 4  Peso específico 4,1 a 4,3  Aspecto  Frecuentemente se encuentra en masas...
tracking img