Metales Utilizados En Odontologia

Páginas: 23 (5533 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Fiebre Tifoidea.

La fiebre tifoidea es una enfermedad contagiosa cuyo agente transmisor es la bacteria Salmonella typhi. Se recomienda vacunación para evitar contagio.
La fiebre tifoidea, también conocida como fiebre entérica o tifus, está causada comúnmente por la bacteria Salmonella typhi. Otras bacterias que puede producir la enfermedad son la Salmonella schottmuelleri y la Salmonellahirschfeldii. La bacteria se transmite por vía fecal-oral a través de alimentos o bebidas contaminadas. Entre los alimentos destacan la leche, el queso y, en general, los derivados lácteos. También el marisco, las verduras, los huevos, ciertas carnes y el agua pueden convertirse en elementos contaminados. Las moscas también pueden constituirse como agentes transmisores de la fiebre tifoidea. Elcontagio directo de persona a persona, aunque no imposible, es poco frecuente. Una vez que la persona ingiere salmonellas el desarrollo de la enfermedad va a depender fundamentalmente de la cantidad de microorganismos ingeridos (inóculo), de su virulencia y de factores dependientes del huésped. Las cepas Vi negativas son menos infecciosas y virulentas que las cepas Vi positivas. Se precisa, portérmino medio, un inóculo superior al millón de gérmenes. La acidez gástrica es una barrera natural importante, siendo factores predisponentes aquellas circunstancias que modifican el pH gástrico, como aclorhidria, vagotomía, gastrectomía o la toma de fármacos que lo modifican. Una vez superada la barrera gástrica las salmonellas pasan al intestino delgado, donde encuentran un medio más idóneo, másaún si hay una alteración de la flora intestinal normal por el uso previo de antibioterapia. Se adhieren a receptores específicos de las vellosidades intestinales, atraviesan la mucosa, alcanzan los linfáticos de las placas de Peyer donde se multiplican, pasando a la sangre donde son atrapadas por fagocitos y macrófagos del sistema reticuloendotelial, acumulándose en los órganos ricos en él como sonhígado, el bazo y la médula ósea. Finalmente vuelven a pasar al intestino y a la vesícula biliar. Las placas de Peyer se muestran tumefactas pudiéndose ulcerar la mucosa intestinal pasada la primera semana y originar una hemorragia o la perforación, las dos complicaciones más graves del cuadro. La curación de la enfermedad depende del establecimiento de una eficaz inmunidad celular del huéspedpor parte de los linfocitos T activados. Pacientes con trastornos de su inmunidad, sobre todo celular, como ocurre en los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o en los pacientes oncológicos presentan mayor susceptibilidad y desarrollan procesos más graves.
Esta fiebre se caracteriza por una repentina de fiebre constante, severos dolores de cabeza, nauseas,ausencia total de apetito, estreñimiento o en algunos casos diarrea. Se mantienen durante unos cinco días, hasta que se inicia el periodo febril con cuarenta grados centígrados. Se deteriora el nivel de conciencia del enfermo, estado conocido como estupor y aparecen lesiones rojas en la piel que pueden permanecer durante 14 días. La evolución puede ser hacia la curación o complicarse con lesionescardiacas severas, hemorragias gastrointestinales que pueden llegar a la perforación intestinal, alteraciones neurológicas importantes o cronificar la infección, dando lugar al estado de portador. Formas severas han sido relacionadas con discapacidad mental o meningitis. La tasa de casos fatales puede reducirse del 10% a menos del 1% con una atención antibiótica apropiada.El diagnóstico inicial es clínico, apoyado en pruebas de laboratorio, pero el diagnóstico definitivo requiere el aislamiento de S.typhi en muestras procedentes del enfermo. Los hemocultivos son positivos en un 70% de los casos como máximo, pero si se cultiva médula ósea la sensibilidad aumenta al 90% y no se ve afectada por el uso previo de antibióticos. También son útiles los cultivos de secreciones duodenales y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metales Utilizados En Odontologia
  • Metales Utilizados En Odontologia
  • Metales utilizados en odontologia
  • Metales Aleciones Y Amalgamas Utilizadas En Odontologia
  • Metales, Aleaciones Y Amalgamas Utilizadas En Odontología
  • metales en la odontologia
  • 20 palabras que se utilizan en la odontología
  • Farmacos Utilizados En Odontologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS