Metales y Sus Propiedades

Páginas: 26 (6343 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2011
Los metales y sus propiedades

Es conveniente saber que en la naturaleza existen 92 elementos químicos naturales y 20 elementos más, que han sido creados de manera artificial mediante procesos de reacciones nucleares. Estos elementos están dividíos en tres grupos: metales, no metales y metaloides.

Los metales en su mayoría provienen de los minerales. Los metales más abundantes en la cortezaterrestre que existen en forma mineral son: aluminio, hierro, calcio, magnesio, sodio, potasio, titanio, y manganeso. El agua de mar es una rica fuente de iones metálicos como Na+, Mg+ y Ca+. La obtención del elemento puro como el hierro, aluminio, entre otros se logra mediante procesos metalúrgicos.

La mayor parte de los elementos metálicos exhibe el lustre brillante que asociamos a losmetales. Los metales conducen el calor y la electricidad, son maleables (se pueden golpear para formar láminas delgadas) y dúctiles (se pueden estirar para formar alambres). Todos son sólidos a temperatura ambiente con excepción del mercurio (cuyo punto de fusión es -39 ºC), que es un líquido, también existen otros dos metales que se funden ligeramente arriba de la temperatura ambiente: el cesio a 28.4ºC y el galio a 29.8 ºC. En el otro extremo, muchos metales se funden a temperaturas muy altas. Por ejemplo, el cromo se funde a 1900 ºC.

Los metales tienden a tener energías de ionización bajas y por tanto se oxidan (pierden electrones) cuando sufren reacciones químicas. Los metales comunes tienen una relativa facilidad de oxidación. Muchos metales se oxidan con diversas sustancias comunes,incluidos 02 y los ácidos.

Otras propiedades serían:
1. Maleabilidad: Capacidad de los metales de hacerse láminas.
2. Ductilidad: Propiedad de los metales de moldearse en alambre e hilos.
3. Tenacidad: Resistencia que presentan los metales a romperse por tracción.
4. Resistencia mecánica: Capacidad para resistir esfuerzo de tracción, comprensión, torsión y flexión sin deformarseni romperse.
En cuanto a las propiedades metálicas podemos decir que los metales presentan resistencia a la tracción, es decir, que pueden soportar grandes cargas, que se calcula poniendo el material en una cubeta imprimiéndole una fuerza que se aumenta progresivamente y dividiendo la carga máxima de fuerza que se la ha aplicado a la probeta por la sección transversal de la misma.
[pic]

Sonparticularmente útiles en aplicaciones estructurales o de carga. Aunque ocasionalmente se utilizan en forma pura, se prefiere normalmente el empleo de sus combinaciones (aleaciones), de esta manera se mejoran ciertas propiedades deseadas.

Los metales se utilizan con fines estructurales, fabricación de recipientes, conducción del calor y la electricidad.

La metalurgia es la ciencia y latecnología de la extracción de metales de sus fuentes naturales y de su preparación para usos prácticos. La metalurgia implica varios pasos:
1. Explotación de las minas.
2. Concentración de la mena o su preparación por algún otro medio para el tratamiento posterior
3. Reducción del mineral para obtener el metal libre
4. Refinación o purificación del metal
5. Mezclado del metal conotros elementos para modificar sus propiedades.

Este último proceso origina una aleación, es decir, un material metálico compuesto de dos o más elementos.

Producción de metales

Metales Ferrosos

Son los que su principal componente es el Hierro (Fe), sus principales características son su gran resistencia a la tensión y su dureza. Las principales aleaciones se logran con estaño, plata,platino, magnesio, vanadio y titanio.

Los principales productos representantes de los materiales metálicos son:

Fundición de hierro gris
Hierro maleable
Aceros
Fundición de hierro blanco

Su temperatura de fusión va desde los 1360ºC hasta los 1425ºC y uno de sus principales problemas es la corrosión.

Metales No Ferrosos

Los metales no ferrosos se clasifican en tres grupos:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propiedades Físicas de Metales y No Metales
  • propiedades de los metales y no metales
  • Propiedades de los metales
  • Propiedades metales y no metales
  • Propiedades Quimicas De Los Metale Y No Metales
  • Propiedades de los metales y no metales
  • propiedades de los metales
  • Metales y sus propiedades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS