Metales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1824 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En un principio los únicos tratamientos que se utilizaban eran los tratamientos
térmicos y se definen como procesos de calentamiento y enfriamientos a que pueden ser sometidos los metales y sus aleaciones hará modificar su estructura, sin modificar su composición.
Posteriormente se extiende esta denominación a otros procedimientos, como la
cementación, nitruración, etc... pormedio de los cuales además de someterlos a calentamiento y enfriamientos, se modifica también la composición química de la capa más externa, recibiendo el nombre de tratamientos termoquímicos.

El objeto de los tratamientos térmicos era mejorar las propiedades mecánicas de los metales obteniendo a veces mayor dureza y resistencia, y otras veces mayor plasticidad para aumentar su facilidad demecanización.
Existen otras operaciones que mejoran las propiedades mecánica de los metales, que pueden clasificarse con la denominación de tratamientos, pero que por su naturaleza difieren mucho de los grupos anteriores. Se trata de los tratamientos mecánicos, con los que se obtienen la mejora de los materiales por deformación mecánica, con o sin ayuda del calor.
Incluyéndose también en éstadenominación los términos de metalización y cromado duro, que mejoran la superficie de los metales sin variar su composición química másica, denominándose tratamientos superficiales.

Con todo lo visto se definen los tratamientos como procesos a que pueden
someterse los metales una vez elaborados, con el objeto de mejorar sus propiedades mecánicas.
Estos pueden ser mecánicos, térmicos y tambiénpueden consistir en la aportación de otro elemento a la superficie del metal.

Los tratamientos se pueden dividir en cinco grandes grupos:
* Tratamientos Térmicos: Recocido, Temple y Revenido
* Termoquímicos: Cementación, Cianuración, Nitruración, Carbonitruración y Sulfunización
* Tratamientos Mecánicos:
En caliente: Forja
En Frío: Deformación profunda ydeformación superficial
* Tratamientos termomecánicos: Ausforming
* Tratamientos superficiales: Metalizado y cromado duro

En el siguiente informe daré a conocer solo tres de los cinco grandes grupos de tratamientos.





TRATAMIENTOS TERMICOS

Estos son operaciones decalentamiento y enfriamientos de los metales, mediante los cuales se logran principalmente cambios de la estructura cristalina, tanto estructura micrográfica como de constitución, permaneciendo la composición química inalterada.
Los fundamentales son tres: Recocido, temple y revenido.

- Recocido Consiste en un calentamiento a temperaturas adecuadas y una duración determinada, seguido de unenfriamiento lento hasta temperatura ambiente. Su objetivo es destruir estados anormales de los metales y sus aleaciones, por lo que debido a que las irregularidades estructurales y constitucionales endurecen el material, al destruirlas con el recocido se ablanda los metales y sus aleaciones. Se utiliza para suprimir los defectos del temple.
Se practican cuatro tipos de recocido principalmente:Recocido de homogeneización, el cual tiene por objeto destruir heterogeneidades químicas de la masa de un metal o aleación, producida por una solidificación defectuosa. Se realiza a temperaturas elevadas cercana a la temperatura de solidificación del metal y se aplica principalmente a aleaciones no férreas propensas a segregaciones.

Recocido de regeneración: Tiene por objeto destruir ladureza anormal del material producida por enfriamientos rápidos voluntarios(temple) o involuntarios. Se realiza a temperaturas elevadas, aunque menores que en el caso anterior, y se aplica exclusivamente a las aleaciones templables, es decir, a las que se endurecen por enfriamientos rápidos.

Recocido de estabilización: Tiene por objeto destruir las tensiones internas producidas en la masa del...
tracking img