METALES

Páginas: 10 (2272 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015


INTRODUCCION
En la naturaleza existen una considerable cantidad de metales que se pueden obtener a través de su directa extracción en sus estados primitivos, pero para la realización de esta investigación solo se usarán los más usados en la construcción u otras aplicaciones de importancia También hemos tratado de mostrar de manera clara, no cayendo en el engorroso lenguaje técnico, losdistintos ámbitos de la extracción, refinado, tratamientos térmicos, corrosión y aleaciones de los metales. Los metales tienen una gran importancia para nuestra sociedad desarrollada de hoy en día. Sin los metales y los recursos minerales seguramente no podríamos tener muchos de los “lujos” de los que disponemos: Pocos de estos metales se encuentran de forma nativa en la naturaleza; estos puedenencontrarse químicamente combinados formando diversos compuestos minerales, tales como óxidos, carbonatos, sulfuros, etc. Estos compuestos se hallan en los yacimientos formando la mena, que es toda materia de origen natural de la cual se puede extraer uno o más metales.









Al crecer el número de elementos químicos conocidos, en el siglo XIX, se hizo necesario clasificarlos, siendo los primeros dosgrupos en distinguirse, los metales de los no metales. Los metales tienen la característica principal de ser electropositivos con mayor o menor facilidad para ceder electrones, mientras que los no metales son electronegativos.
Los metales, que en general son sólidos a temperatura ambiente (salvo el mercurio y el galio) tienden a tomar la configuración electrónica del gas noble que los antecede. Elgrupo más activo lo constituyen los metales alcalinos, que siempre se encuentran en la naturaleza en forma de compuestos, pues su único electrón contenido en la última capa, puede ser fácilmente cedido, poseyendo gran reactividad. Se los obtiene por procesos químicos, usando poderosos agentes reductores, como el carburo de calcio o el carbón. Conforman el grupo I de la tabla periódica. Son ellitio, el sodio, el potasio, el rubsidio, el cesio y el francio. El sodio y el potasio abundan en la corteza terrestre y en la composición de los mares. Los metales alcalinos son blandos, siendo el más duro el litio. Los metales alcalinotérreos, poseen dos electrones poco activos en su última órbita (menos activos que los alcalinos) y también se hallan en forma de compuestos, y forman el grupo II dela tabla periódica: lo componen el magnesio, el calcio, el berilio, el bario, el radio y el estroncio.

Entre los metales libres en la naturaleza, puros o nativos, que son los menos, encontramos la plata, el oro, el platino y el cobre. Los metales conducen factiblemente la electricidad y el calor, teniendo densidad alta. Son brillantes, pues pueden reflejar la luz. Son maleables, dúctiles yresistentes.

El concepto se utiliza para nombrar a elementos puros o a aleaciones con características metálicas. Entre las diferencias con los no metales, puede mencionarse que los metales disponen de baja energía de ionización y baja electronegatividad.
Los metales son tenaces (pueden recibir fuerzas bruscas sin romperse), dúctiles (es posible moldearlos en hilos o alambres), maleables (se conviertenen láminas al ser comprimidos) y cuentan con una buena resistencia mecánica (resisten esfuerzos de tracción, flexión, torsión y comprensión sin deformarse).
Hay metales que aparecen en forma de elementos nativos (el cobre, el oro, la plata), mientras que otros pueden obtenerse a partir de óxidos, sulfuros, carbonatos o fosfatos. Los metales suelen ser muy utilizados en la industria, ya queofrecen una gran estabilidad y tienen una amplia protección contra la corrosión.
Las bondades de los metales son conocidas por el hombre desde la prehistoria. En un principio se utilizaron aquéllos que eran fáciles de encontrar en estado puro aunque, poco a poco, comenzaron a sumarse metales que se obtenían a partir de la utilización de hornos.
El uso de mineral de cobre con estaño permitió crear la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • METALES Y NO METALES
  • Metale y no metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • Metales Y No Metales
  • Metales y no metales
  • metales y no metales
  • METALES Y NO METALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS