Metalinguistica y Emotiva

Páginas: 2 (368 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
3 FUNCIONES DE LA LENGUA
5 METALINGUISTICA y EMOTIVA
METALINGUISTICA
Es característica de la lengua y consiste en la capacidad inminente de poder ser explicada con términos de la propia lengua,siendo esta el referente. Se representa cuando el emisor y el receptor verifican si utilizan el mismo léxico. Se presenta cuando el lenguaje dice algo sobre sí mismo o el código; se utiliza paradefinir términos, e interpretar el mensaje puesto.
Algunos ejemplos son: Pedrito no sabe muchas palabras y le pregunta a su papa ¿Qué significa la palabra “canalla”. Otro ejemplo seria Ana se encuentracon una amiga y le dice: Sara, ¿A qué operación quirúrgica te refieres? Y esos serían los ejemplos más comunes.
La metalingüística o aclaradora es cuando el lenguaje se empre para preguntar por elsignificado del propio mensaje o para explicarlo. Es decir, es la función que se emplea para habla del lenguaje mismo, como sucede en las gramáticas, los diccionarios o cuando alguien pregunta por elsignificado de una palabra y otro le contesta. Algunos ejemplos serian: Manzana es sustantivo común, ¿Cuál es el significado de la palabra jerarquía? El adverbio modifica al verbo y al adjetivo, Se dicepasear, no pasiar, una oración no necesariamente empieza con el sujeto, Necesidad, escribe primero con c y luego con s.
EMOTIVA
Se encuentra en primera persona y su efecto de sentido es deidentificación. Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades y el grado de interés o de apasionamientocon que realiza determinada comunicación. Esta función se cumple, por consiguiente, cuando el mensaje está centrado en el emisor:
Estoy tan solo, amor, que a mi cuarto solo sube, peldaño traspeldaño, la vieja escalera que tranquea.
Es bueno aclarar que la expresividad no se da aparte de lo representativo, sino que es una función del lenguaje que permite una proyección del sujeto de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUNCION EMOTIVA Y METALINGUISTICA
  • metalinguistica
  • metalinguistica
  • Metalingüística
  • Metalinguistica
  • emotividad
  • Funcion Metalinguistica
  • Funcion Metalinguistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS