Metalografía

Páginas: 35 (8595 palabras) Publicado: 22 de julio de 2014
INTRODUCCION


La Metalografía es el estudio de las características estructurales o constitucionales de los metales y sus aleaciones, utilizando como herramienta el microscopio metalográfico para relacionar dichas características con las propiedades físicas y mecánicas.

Los estudios microscópicos pueden arrojar una gran cantidad de información constitucional acerca de la muestra a estudiar,incluyendo el tamaño y forma de los granos, la presencia de imperfecciones en su microestructura, como las segregaciones, microgrietas, inclusiones no metalicas y la naturaleza y la distribución de las fases.

El análisis metalografico puede ser usado por consiguiente como control de calidad, para explicar las propiedades mecánicas de una aleación y para ayudar a determinar la causa de unafalla de un componente metálico, es necesario destacar que la microestructura nos revelará el tratamiento mecanico y térmico del material.

Toda estudio metalografico exige la preparación de muestras a observar, para ello será necesario seleccionar la muestra metálica, cortarla, desbastarla, pulirla y atacarla químicamente para poder observar su microestructura con el microscopio metalúrgico.Para la ejecución de las prácticas utilizamos los siguientes equipos y materiales:

PRÁCTICA No.3: CORTE, DESBASTE Y PULIDO.

 Agua.
 Papeles de esmeril, No 220, 320, 360, 400.
 Máquinas Desbastadoras
 Paños
 Máquinas Pulidora
 Alúmina (óxido de Aluminio)
 Vaselina
 Muestras de Aleaciones ferrosas y no ferrosas.

PRÁCTICA No.4: ATAQUE QUIMICO.

 Microscopio
Cámara fotográfica
 Muestras de aleaciones ferrosas y no ferrosas
 Reactivos Químicos:
- Para Aleaciones de Cobre: ácido nítrico, ácido fosfórico
- Para Aceros al Carbono: Nital.
- Para Aluminio: Keller`s.
 Agua Destilada.
 Alcohol Etílico.
 Secador de aire caliente.
 Vidrios de reloj.
 Algodón.
 ASM Metal Handbook Vol.7.

• PROCEDIMIENTO:
Para la revisión metalográfica no seejecutó el corte de la muestra, tampoco se hizo uso de una prensa hidráulica ni de las resinas respectivas para hacer el montaje de las muestras ya que disponíamos de éstas cortadas y montadas.
Una vez asignadas las muestras a cada grupo procedemos a cortar los papeles de esmeril con un diámetro similar al de los discos giratorios de la máquina desbastadora, una vez cortados, humedecemos con agualos papeles de esmeril sobre la superficie de cada uno de los discos giratorios con el fin de obtener una adherencia entre el papel y la superficie del disco, habiendo hecho esto, encendemos la máquina desbastadora y comenzamos a desbastar presionando la muestra contra la lija nº 220, iniciando de esta forma el desbaste grueso para lograr una superficie con líneas paralelas de determinadaprofundidad. En la medida que los discos giran refrescamos con agua la superficie en contacto entre la muestra y los papeles abrasivos para mantener una baja temperatura, evitando de esta forma alteraciones en la microestructura de la muestra.
Pasados algunos minutos, retiramos la muestra de la lija nº220, la lavamos con agua para quitar las partículas sobrantes, rotamos 90º la orientación de la muestra yla presionamos contra la superficie de la lija nº320, esto con el objetivo de que rayas mas finas reemplacen a las anteriores, para mantener una baja temperatura entre la muestra y la lija seguimos refrescando con agua. Realizamos el mismo procedimiento para con las lijas 360 y 400 asegurándonos de refrescar la superficie y lavar la muestra antes de iniciar el desbaste con una nueva lija.
Unavez terminado el proceso de desbaste con la lija 400, lavamos y secamos la muestra y se examina con poco aumento (10x) en el microscopio para verificar que se haya hecho un buen desbaste, finalizada la verificación procedemos a iniciar el pulido mecánico de la muestra.
El pulido se hace sobre un paño liso adherido a una superficie giratoria circular, la cual está humedecida con alúmina u óxido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • metalografia
  • Metalografia
  • Metalografia
  • metalografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS