Metalografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2604 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE LA
PRÁCTICA DE METALOGRAFÍA.


ÍNDICE
Objetivo Pág. 1
Fundamento Teórico Pág. 2
El Microscopio Metalográfico Pág. 6
Realización de la Práctica Pág. 7
Cuestiones Pág. 10
Bibliografía Pág. 12













OBJETIVO
Los objetivos de la práctica que hemosrealizado han sido:
-1- Conocer en qué consiste la microestructura de un material.
-2- La preparación necesaria de las muestras para poder observar su microestructura.
-3- La utilización del instrumento por excelencia para este fin: EL MICROSCOPIO ÓPTICO.
Para alcanzarlos, la práctica ha comenzado con una breve introducción para afianzar los fundamentos teóricos de la práctica, explicar elfuncionamiento de los equipos que se van a utilizar y los procedimientos a seguir. A continuación, cada alumno preparó una muestra de un material metálico, siguiendo todos los pasos necesarios para ello, y finalmente analizará su microestructura al microscopio óptico de reflexión o metalográfico. La práctica se completó con la preparación de réplicas de las muestras trabajadas.

FUNDAMENTO TEÓRICOCentrándonos en los materiales CRISTALINOS, sus constituyentes (átomos, iones) se agrupan de forma ordenada y regular dando lugar a una estructura cristalina. Si esta estructura es regular en todo el material se denomina MONOCRISTAL. Sin embargo, lo más habitual es que la estructura sea regular por zonas del material, cambiando la orientación cristalina de una zona a otra, pero no la estructura.Se dice entonces que el material es POLICRISTALINO, integrado por numerosos granos que poseen la misma estructura cristalina, pero que cambian de orientación de unos a otros. Esta organización se representa esquemáticamente en la figura 1.

Figura 1. Representación esquemática de un monocristal y de un material policristalino.
La organización de esos granos da lugar a la microestructura delmaterial, que contempla:
-3- La forma y tamaño de los granos.
-4- La presencia de varias fases: granos de diferentes fases.
-5- La configuración de dichas fases.

Figura 2. Ejemplos de microestructuras.
Para lograr el objetivo de visualizar la microestructura de un material es necesaria una cuidadosa preparación de la muestra. El instrumento que nos permite determinar la microestructura delos materiales es el microscopio, que puede ser óptico o electrónico. En nuestro caso nos centraremos en el óptico, en concreto en el de reflexión, también conocido como microscopio metalográfico. Este nos permite estudiar por luz reflejada muestras generalmente opacas a la luz visible y con un volumen considerable, frente a la configuración de luz transmitida que requiere muestras transparenteso lo suficientemente delgadas para que la luz pase a través de ellas.
Al usar un microscopio, el resultado que obtenemos es una IMAGEN, y por tanto la información que podamos extraer de ella dependerá del grado de detalle que tengamos en ella: claros y oscuros, matices de colores, etc. Al tratarse de una imagen obtenida por luz reflejada, si la superficie de la muestra no está perfectamenteplana y libre de irregularidades (pulida), los detalles que presente la imagen serán debidos precisamente a esas irregularidades y no a la muestra en sí, tal como se representa en la figura 3.

Figura 3. Esquema de la necesidad de la planaridad de la muestra para su observación al microscopio, a partir de la reflexión de los rayos de luz en la superficie.
Así pues el primer paso en la preparaciónde la muestra consiste en un proceso de DESBASTE Y PULIDO hasta alcanzar un brillo especular en la superficie a analizar. En esta situación, la superficie de la muestra refleja la luz por igual, como un espejo, sin generar detalles en la imagen que permitan visualizar la microestructura. Para ello es necesario someter a la probeta a algún TRATAMIENTO que permita revelar la microestructura. Los...
tracking img