Metalurgía

Páginas: 5 (1039 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2014





CONTENIDO















“RECONOCIMIENTO DE MINERALES”

I) OBJETIVOS:

Identificar los minerales extraídos en el Perú
Identificar los nombres de los minerales más comunes en el Perú
Conocer e identificar de que está compuesto el mineral






















II) FUNDAMENTO TEÓRICO :
Mineral
Los minerales son cuerpos de materia solida delsuelo que pueden aparecer de formas muy diversas, ya sea de forma aislada o como componentes fundamentalmente de las rocas.
Se pueden estudiar los minerales a partir de las distintas propiedades que presentan, como la dureza, geométrica (en cristales), composición química, densidad, la mayor parte de los objetos que usamos en nuestra vida cotidiana proceden de uno o varios minerales.Mena

El termino mena se utiliza para indicar aquellos minerales que se encuentran en las minas, que se pueden extraer y pueden reportar interés económico.
Una mena es un mineral del que se puede extraer un elemento, un metal generalmente, por contenerlo en cantidad suficiente para ser aprovechado. Así, se dice que un mineral es mena de un metal cuando mediamos minería esposible extraer ese mineral de un yacimiento y luego mediante metalurgia obtener el metal de ese mineral







Ganga

Minerales sin valor económico y que acompañan a los que contienen los elementos metálicos que se recuperan en el proceso industrial.
La ganga es el material que se descarta al extraer la mena de un yacimiento de un mineral, por carácter de valor económico o ser demasiadocostoso su aprovechamiento. Es posible que un mineral que se considere ganga en un yacimiento sea de interés de otro, o que la mejora en la técnicas extractivas o los usos industriales haga rentable el procesamiento de materiales anteriormente considerados ganga.







Calcita baritina

Escala de Mohs

La escalade Mohs es una relación de diez materiales ordenados en función de su dureza, de menor a mayor. Se utiliza como referencia de la dureza de una sustancia. Fue propuesta por el geólogo alemán Friedrich Mohs en 1825 y se basa en el principio que una sustancia dura puede rayar a una sustancia más blanda, pero no es posible lo contrario. Mohs eligió diez minerales a los que atribuyó un determinado gradode dureza en su escala empezando con el talco, que fue el primero, y terminando con el diamante, al que asignó el último.







III) PROCEDIMIENTOS:
Reconocer los minerales

IV) OBSERVACIONES:
La pirita con el oro tienen casi la misma apariencia pero son minerales de composición muy diferente.
La cuprita a pesar de su agradable color, no es utilizado en joyería debido a su bajadureza y su escaso tamaño.
La ganga es generalmente la mayor parte en la extracción de minerales.
Un yacimiento de minerales no puedo considerarse una mena si su extracción no puede reportar un interés económico.
El oro  se encuentra normalmente en estado puro, en forma de pepitas.
V) CONCLUSIONES:
Se pudo identificar los minerales más comunes extraídos en el Perú
Se llegó a identificar losnombres de los minerales más comunes en el Perú
Se llegó a conocer e identificar de que está compuesto el mineral
VI) CUESTIONARIO:
1. Mencione 5 empresas mineras del Perú que obtienen oro y plata y explicar que proceso metalúrgico utilizan, su tonelaje de producción.

Las empresas mineras que obtienen oro y plata son
Minerea Yanacocha
Barrick
Aurifera Santa Rosa
Arasi
Titan del Peru

Eloro se obtiene mediante las arenas auríferas con disolución de cianuro de potasio, se precipita con zinc y se purifica mediante la electrolisis; mientras que la plata se obtiene como subproducto en la obtención de plomo y de cobre. Se refina por electrólisis.

2. Mencione 5 empresas mineras del Perú que obtienen cobre y explicar que proceso metalúrgico utilizan, su tonelaje de producción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metalurgia
  • metalurgia
  • Metalurgia
  • Metalurgia
  • Metalurgia
  • Metalurgia
  • metalurgia
  • METALURGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS