Metalurgia

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
PROCESOS
Oxicorte
Principios teóricos:

En forma general, el término oxicorte indica la operación de seccionamiento o corte del acero por medio de un soplete alimentado por un gas combustible yoxígeno.

Esta operación está basada en una reacción fuertemente exotérmica producto de la oxidación del hierro en presencia de oxígeno.

Para que a un metal se le pueda aplicar esta técnica, sedeben cumplir dos condiciones:

1º) que la reacción de oxidación sea exotérmica. (Reacción química que se produce con desprendimiento de calor).

2º) que el óxido formado tenga una temperatura defusión inferior a la del metal.

Tanto el hierro como la mayoría de sus aleaciones cumplen estas dos condiciones, pero cuando se forman óxidos más refractarios se puede dificultar la operación.Por ejemplo, para el corte de los aceros al cromo, al superar cierto nivel de concentración en cromo comienzan las dificultades para el oxicorte; esto se debe a que el óxido de cromo formado tiene unpunto de fusión muy alto respecto al del óxido de hierro y el hierro.

Oxicorte

Soplete Oxicorte

Varias alternativas

Soplete Oxicorte

Biselador Oxicorte
Técnicas:

En la práctica, unsoplete de oxicorte está alimentado con un gas combustible que puede ser propano, acetileno, etc. y oxígeno; para cumplir con su cometido, primero se debe lograr un pre-calentamiento local del materialy cuando este se alcanza se procede a la inyección de un chorro de oxígeno puro a presión. La presencia de este chorro de oxígeno acelera la oxidación del material y por otro lado, la presión con quees inyectado produce la expulsión del mismo, generando una sangría o ranura de corte.

Oxicorte Aquí en la foto podemos apreciar el momento en que se realiza la perforación del material. En estecaso se hace uso de un sistema de perforación automática (provisto en las máquinas MESSER) donde se automatizan los tiempos de precalentamiento e inyección de oxígeno y el momento de arranque de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metalurgia
  • metalurgia
  • Metalurgia
  • Metalurgia
  • Metalurgia
  • metalurgia
  • METALURGIA
  • Metalurgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS