Metalurgia de la soldadura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5612 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Metalurgia de la soldadura

Lucass ruiz



Metalurgia de la soldadura

Ya que soldar es una entrada de calor en el proceso al unir dos metales será pilar fundamental en todo proceso de soldadura ya que mediante del calor que uno lleva al metal base sube la temperatura y puede llegar a ser muy altas hasta un punto de fusión y así se logra el éxito del proceso al generar el calornecesario para fundir y unir metales. Pero estos cambios térmicos tienen una influencia en la estructura del metal base como la del aportado durante el proceso de soldadura. Los efectos de soldar pueden ser perjudiciales en el material rodeando la soldadura. Dependiendo de los materiales usados y la entrada de calor del proceso de soldadura usado y todas sus variables viene
“La zona afectadatérmicamente (ZAT)” puede variar en tamaño y fortaleza En la metalurgia de la soldadura de los metales
Como hemos dicho en la unión soldada de un metal podemos apreciar micrográficamente dos partes bien definidas:
a. La zona fundida, constituida por el cordón de soldadura y la región adyacente.
b. El metal base.
Dentro de la primera zona fundida se puede distinguir aun:
1. Zona fundidapropiamente dicha.
2. Zona de transición.

Zona fundida.- la zona fundida de una unión soldada es a la vez sede de un cierto número de fenómenos, como son:
a. Modificaciones químicas.
b. Adsorción de gases.
c. Precipitación de compuestos definidos de la solución solida madre.
d. Transformaciones eutécticas.
e. Modificaciones estructurares.

Modificaciones químicas
Lasmodificaciones químicas de la zona fundida pueden tener una influencia favorable o desfavorable sobre las propiedades de la unión.
Las perdidas por oxidación de los elementos útiles, como el carbono en los aceros y el silicio en las fundiciones, así como la fijación de un tanto por ciento exagerado de carbono, fosforo, azufre, oxigeno y nitrógeno, producen modificaciones en un sentido u otro.Incorporación de polvo metálico por el revestimiento a la hora de soldar.

Adsorción de gases
Limitando a la absorción de gases por el material fundido en el caso del acero, según lo dicho, el oxigeno, el nitrógeno y el hidrogeno pueden ser adsorbidos por el metal fundido, dado lugar a óxidos, nitruros e hidrogeno ocluido (ojos de pez).

Absorción del oxigeno: es mayor en el caso de la soldaduraeléctrica que en la soldadura oxiacetilénica, dependiendo por tanto del procedimiento de soldar, naturaleza del metal de aportación, revestimiento y gases que rodean la zona fundida.
La incorporación del oxigeno rebaja las características mecánicas salvo el alargamiento, afectando este descenso bastante más a las soldaduras realizadas por soldeo eléctrico por arco que las autógenasSolubilidad del nitrógeno: la solubilidad del nitrógeno es muy baja en la temperatura normal, pero se eleva hasta el 0,13% a 600 grados C dando lugar, a la formación de nitruros, dependiendo de:
El procedimiento de soldeo.
La naturaleza del acero.
La naturaleza de la atmosfera que rodea el metal fundido.
El diámetro del revestimiento del electrodo.
La longitud del arco.
El nitrógeno incorporadomejora la resistencia a la deformación y aumenta la dureza, disminuyendo por tanto el alargamiento. La absorción del nitrógeno es mayor en el soldeo con arco eléctrico que en la autógena

Oclusión del hidrogeno: además del oxigeno y el nitrógeno, el metal fundido puede absorber una cantidad importante de hidrogeno, teniendo en ello un papel primordial el revestimiento y sobre todo, la naturalezade este.
La presencia de este gas se manifiesta, en ciertas condiciones, por manchas claras en la rotura, presentando una estructura de granos, con “copos” o cavidades brillantes, llamadas ojos de pez. Canica, y principalmente la resistencia ala deformación.
Un calentamiento prolongado a unos 250ºC hace descender este efecto de copos.

Precipitación de compuestos de la solución solida...
tracking img