Metalurgia del cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
METALURGIA DEL COBRE
El cobre puede obtenerse por medio de dos procesos, el pirometalúrgico, si se parte de sulfuros y el hidrometalúrgico en el que se procesan óxidos.
Pirometalurgia:
A travésde la pirometalurgia se producen ánodos y cátodos, éste proceso puede resumirse de la siguiente manera:
Concentración del mineral Fundición (Horno Fusión Convertidores Afino y Moldeo deÁnodos) Refinería (Electrorefinería) Cátodo.
El mineral de sulfuro de cobre cuándo se halla en la mina contiene entre 0,2 y 0,5% de cobre lo que hace necesario concentrarlo allí medianteflotación para obtener una concentración de cobre en un rango de 20 a 45% y así transportarlo y disponerlo para su uso final. Además de cobre, se encuentran otros componentes como son el azufre y elhierro en mayor proporción, además de otros metales positivos como el oro y la plata e impurezas como arsénico, mercurio y plomo entre otros.
Una vez obtenido el concentrado, se lleva éste a fundir. Enesta etapa se recupera el cobre mediante la eliminación del azufre y el hierro por medio de oxidación en estado fundido a una temperatura que oscila entre los 1200 y 1300°C. En el horno, el azufre seconvierte en SO2, mientras que el cobre, hierro y sílice, éste último procedente de la arena, continúan en estado líquido. Por tener el cobre mayor densidad se deposita en el fondo de la mezcla,recuperándose así un 62% de cobre, lo que se denomina en ésta parte del proceso, mata de cobre, el hierro y el sílice que se hallan en la parte superior son retirados en forma de escoria.
En la siguienteetapa, denominada convertidores, se busca aumentar la pureza de la mata de cobre oxidándola. Se obtiene un producto intermedio llamado “Blíster” con un contenido de 99% de cobre, gases ricos en SO2,que se acoplan a los gases anteriores, y escorias con un contenido aproximado del 6% de cobre.
El SO2 producido, es transformado en una planta alterna en ácido sulfúrico, mientras que la escoria,...
tracking img