Nota periodistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DE LA MINUTA POR LA QUE SE REFORMA EL SEGUNDO PÁRRAFO DEL ARTÍCULO 150 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA.

Cámara de Origen: Cámara de Senadores.
Turnada a la(s): Comisión de Seguridad Pública.
Fecha: 07 de septiembre de 2010.


DICTAMEN NEGATIVO
HONORABLE ASAMBLEA:
A la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de laUnión le fue turnada para su estudio y análisis correspondiente, la Minuta con Proyecto de Decreto por el que se modifica y adiciona un segundo párrafo al artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Esta Comisión, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 70, 71, 72 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 39 y 45, numeral 6, incisose), f) y g), de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y 55, 56, 60 87 y 88 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se avoca al examen de la minuta descrita, al tenor de los siguientes:
ANTECEDENTES

I. Con fecha 17 de junio de 2009, el Senador Francisco Arroyo Vieyra, del Grupo Parlamentario del PartidoRevolucionario Institucional, presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se modifica y adiciona un segundo párrafo al artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

II. Con fecha 7 de septiembre de 2010, se turnó a la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión, el expediente que contiene la Minuta Proyecto de Decreto por el que se modifica yadiciona un segundo párrafo al artículo 150 de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
CONTENIDO DE LA MINUTA

1. La pretensión del proponente radica en establecer que en el caso de los particulares autorizados por la Secretaría de Seguridad Pública para prestar servicios de seguridad en determinada modalidad, cumplan con las disposiciones locales que rijan materias distintas ala regulación de la seguridad privada en la Entidad Federativa en la que materialmente presten los servicios.
2. Para la Colegisladora, la iniciativa tiene el propósito de evitar la sobre-regulación bajo la cual se considera están sujetos los prestadores de servicios de seguridad privada que gozan de una autorización federal así como también disminuir la informalidad que prevalece entre losprestadores de este servicio, reduciendo a un solo trámite a los interesados en operar en este sector. En consecuencia, coincide con el diputado proponente en que la regulación en exceso no es sana para el normal desenvolvimiento de las actividades económicas, sin embargo, tratándose de servicios relacionados directamente con la seguridad pública, ponderan que debe analizarse el legítimo derecho delos prestadores de este tipo de servicios bajo cualquiera de las modalidades, a la certeza jurídica en contraste con la solidez, articulación y funcionalidad del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para ello es necesario analizar la situación particular en que se encuentra la seguridad en los tres órdenes de gobierno.

Como reacción al combate que la Federación, los Estados y Municipios hanemprendido contra la delincuencia organizada, ésta ha intensificado sus esfuerzos tendientes a inhibir el ejercicio de las facultades y atribuciones que tienen las autoridades encargadas de aplicar la ley en el territorio nacional, lo cual ha dado lugar a infiltraciones en los cuerpos de seguridad, a las que no ha sido ajena la seguridad privada en su calidad de auxiliar. La penetraciónprincipalmente del narcotráfico se ha venido extendiendo en el control de las policías municipales y estatales hasta el nivel de subprocuradurías federales, como ha sido del conocimiento público.

Fue en estas circunstancias que se aprobó la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y el nuevo texto legal previsto en el artículo 150. El enunciado normativo que contrae a los prestadores...
tracking img