Metalurgia y fundicion

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2010
METALURGIA
Ciencia aplicada cuyo objeto es el estudio de las operaciones industriales tendientes a la preparación, tratamiento (físico y/o químico) y producción de metales y sus aleaciones. En términos generales, la técnica metalúrgica comprende las siguientes fases: Obtención del metal a partir de uno de sus minerales (mena) Afino o purificación del metal. Preparación de aleaciones.Tratamientos mecánicos, térmicos o termoquímicos para su mejor utilización.
La primera fase comprende tres etapas: Concentración (que es la separación de la mayor parte de la ganga o material de desecho que acompaña al mineral). Preparación química del mineral para la etapa siguiente, por medio de la tostación o de la calcinación. Reducción u operación por la que el metal combinado pasa a elemento simple.Existen diversos tipos de técnica metalúrgica, según sea el metal que se quiere beneficiar o el proceso utilizado. Así se distinguen la siderurgia (arrabio, hierro, acero); las metalurgias especiales (cobre, aluminio, cinc, estaño, plomo, etc.), la pulvimetalurgia y la electrometalurgia.
PROCESOS METALÚRGICOS
Los procesos metalúrgicos comprenden las siguientes fases:
Obtención del metal apartir del mineral que lo contiene en estado natural, separándolo de la ganga.
El afino, enriquecimiento o purificación: eliminación de las impurezas que quedan en el metal.
Elaboración de aleaciones.
Otros tratamientos del metal para facilitar su uso.
Operaciones básicas de obtención de metales:
Operaciones físicas: triturado, molido, filtrado (a presión o al vacío), centrifugado, decantado,flotación, disolución, destilación, secado, precipitación física.
Operaciones químicas: tostación, oxidación, reducción, hidrometalurgia, electrólisis, hidrólisis, lixiviación mediante reacciones ácido-base, precipitación química, electrodeposición, cianuración.

Metalurgia extractiva: Es la tecnología de la extracción de metales a partir de sus menas y la refinación de los mismos para suposterior tratamiento
Metalurgia física: Esta ciencia estudia las propiedades, estructura, comportamiento y composición de los metales así como su transformación para hacer productos útiles.
Metalurgia del cobre: El tratamiento metalúrgico para la extracción del cobre, depende del mineral de procedencia, los distintos procesos son:
Cobre procedente de minerales que contienen el metal puro enestado nativo. El tratamiento de estos minerales, actualmente escasos, es muy sencillo, debiendo solamente a la separación del metal más pesado, englobado en una masa inerte en forma de granos o pajas, mediante procesos mecánicos capaces de separar las masas, previamente machacadas, según las diferentes densidades. Después el metal obtenido y se limpia de impurezas mediante un tratamiento metalúrgiconormal.
Cobre procedente de minerales que lo contienen en forma de óxidos. Si los minerales son ricos, puede ser rentable el tratamiento pirometalurgico, que se efectúa en un horno de fusión con adición de carbón como elemento reductor.
El cobre bruto así obtenido a continuos tratamientos de purificación, para alcanzar el nivel de calidad comercial; estos tratamientos son comunes a los cobresbrutos obtenidos por cualquier procedimiento inicial de extracción del metal.
Si se trata de minerales muy pobres en CuO, la metalurgia moderna procede a procesos hidrometalurgicos que excluyen la fusión, obteniendo el metal mediante reactivos capaces de arrastrar el óxido de cobre en forma de metal soluble; el más efectivo de estos reactivos es el ácido sulfúrico.
Lixiviando los minerales quecontienen óxido de cobre, previamente triturados, se obtiene una solución de sulfato de cobre (la lixiviación consiste en atravesar una sustancia pulverizada por un líquido a fin de extraer de esta todos sus componentes solubles), de esta solución se recupera fácilmente el cobre, mediante dos procedimientos: a) proceso electrolítico, por el que el cobre de la solución se deposita en el cátodo y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Propuestas de Conductas Responsables y Sustentables de la industria de la Metalurgia y Fundición
  • Laboratorio metalurgia (fundición en aena)
  • La metalurgia
  • metalurgia
  • metalurgia
  • Metalurgia
  • Metalurgia
  • Metalurgia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS