Metanfetamina

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2015
Metanfetamina








María Alejandra Bejarano Sandoval






Gimnasio los Arrayanes
Grado Once
Curso 1101
Bogotá
2015
Metanfetamina





María Alejandra Bejarano Sandoval


Profesora: Diana Paola Murillo Torres






Gimnasio los Arrayanes
Grado Once
Curso 1101
Bogotá
2015
“Es la droga que no se detiene ante nada. Tiene un puñado de nombres: cristal, tiza, tina, crack, la mayoría la llama meth,abreviatura de methamphetamine. Es más potente y más barata que la cocaína. Y la puedes hacer en tu propio garaje.” (La droga más peligrosa del mundo, 2010, min 0:00)
Polémicas por el tema de la droga se ven todos los días, pero nunca con una magnitud tan impactante como la metanfetamina. A esta la hace popular su composición y fabricación simple, efectos únicos, la influencia que tiene sobre lasociedad y las consecuencias que produce para el cuerpo, la mente y el alma.
La metanfetamina es una sustancia química sintética estimulante sumamente adictiva que afecta el sistema nervioso central. Comúnmente se produce mezclando distintas formas de anfetamina (otra droga estimulante) o sus derivados, con otros químicos para aumentar su potencia. Las píldoras comunes para el resfriado se usancomo base para producir la droga, pues es de ahí de donde se extrae la efedrina. Otros ingredientes, tan ordinarios como el anterior, son el alcohol metílico, el éter de un spray y el litio de las pilas. Tiene la atractiva posibilidad de consumo por inhalar, tragar, fumar e inyectar.
El efecto empieza en el viaje por el flujo sanguíneo hasta el centro de placer del cerebro que es donde sedescarga la dopamina, un neurotransmisor, la clave química del placer humano. La droga engaña al cerebro metiéndose a las neuronas para hacer que fluya más dopamina, triplicando su efecto normal producido por placeres naturales como la comida y el sexo, esto es 6 veces más de lo que el cuerpo sería capaz de producir por sí solo.
La sensación en el cuerpo humano se prolonga por un tiempo de 6 a 12horas, lo primero que se da es un aumento de euforia, energía y confianza. Por esto el corazón bombea más rápido. Los adictos pueden permanecer despiertos durante varios días, la droga bloquea señales somáticas (como la fatiga y el hambre). Existe una alucinación conocida como “bichos de meth” en la cual los adictos creen ver insectos insertados en su piel.
Esto es la combinación de la hiperactividadde la cocaína con las alucinaciones del LSD, lo que motiva al consumo por manejar la realidad alterada.
Hace casi 100 años los japoneses la diseñaron para provocar algunos de los anteriores efectos, ahí está el problema. No tuvo un propósito concreto hasta la guerra, bajo el efecto de la meth, los soldados seguían luchando a pesar de la falta de sueño y la escasez de alimentos. También diovalentía a muchos pilotos para ejecutar misiones suicidas. La droga es ilegal pero en ciudades como Bangkok, Tailandia, no es solo un tipo de veneno social, al contrario, es utilizada por trabajadores que necesitan un empujón como taxistas, obreros de construcción y prostitutas. Conocida como “Ya ba” se vende en pastillas aderezadas con cafeína. Su consumo esta tan arraigado que algunos jefes se la dan asus trabajadores para mantener la producción.
Como los efectos “favorables” solo se dan al principio del consumo, cuando ya se presentan dramas sociales por adictos que llenos de estrés por la presión del trabajo y de la meth, que amenazan con rehenes y generan múltiples peleas callejeras, el gobierno Tailandés, en el 2003, toma la drástica decisión de ilegalizarla y matar a sospechosos detráfico y consumo. Se estima que ejecutaron a más de 2.000 personas en solo 3 meses.
Y ahora, lo que tiene a los Estados Unidos alerta es el montaje de laboratorios caseros de meth. Retomando la fabricación, es a base de conocimientos en el área de química, lo que da como resultado que partes del proceso generen gases venenosos y tóxicos altamente explosivos. Las unidades de urgencias y cuidados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La metanfetamina
  • Metanfetaminas
  • METANFETAMINAS
  • Metanfetamina
  • Metanfetaminas
  • Metanfetaminas
  • Metanfetamina
  • Metanfetaminas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS